Panorama Nacional Política

Vicepresidenta pide políticas públicas para la construcción de mujeres líderes

Las políticas públicas para la construcción de mujeres líderes en entornos de desigualdad, fue uno de los temas y mensajes destacados por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la Cumbre Mundial de Mujeres 2019 que se realizó en Guayaquil, Ecuador, y que contó con la participación de 24 expositoras de 16 países.

“El Estado Colombiano ha avanzado en la implementación de acciones que garantizan la plena igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Podemos hablar de los desarrollos normativos y de las políticas públicas en favor de sus derechos”, manifestó la funcionaria a través de un video presentado durante el evento.

Sostuvo que se debe cerrar la brecha económica de las mujeres y garantizar tiempo de calidad que les permita generar ingresos propios y apoyar la capacidad productiva promoviendo un mejor acceso, no solo al mercado laboral o a los cargos de dirección de las empresas, sino cerrando la brecha salarial, acabando la diferencia injustificada en el salario de las mujeres comparado con el de los hombres y apoyando el empoderamiento femenino.

De igual manera, indicó que un aspecto central para la garantía de los derechos de las mujeres tiene que ver con la autonomía y el empoderamiento físico y emocional, tema tratado en la Cumbre, lo que “implica estar sólidas en el interior, quererse más, prepararse para enfrentar las diferentes dificultades y desafíos de la vida. Queremos a más mujeres en la participación electoral, al frente del Estado, en los Congresos, en el poder Ejecutivo, Judicial, dándole una visión de género a los fallos judiciales”, dijo.

Para la Vicepresidente el hecho de que haya más mujeres en todos los roles del Estado genera énfasis en las políticas públicas para atender las necesidades de la mujer, la familia y la sociedad. “En Iberoamérica hay por lo menos 370 millones de mujeres que están necesitando que quienes ocupan roles de liderazgo trabajen para favorecer sociedades democráticas, prósperas y desarrolladas donde la igualdad de género se convierta en la espina dorsal del buen manejo del Estado y de las buenas políticas públicas”, agregó.

Por último, destacó que “las mujeres que ejercemos un rol de liderazgo tenemos la obligación moral de abrir espacios para que quienes vienen detrás puedan recorrer más fácil el camino que ya recorrimos nosotras”.

La cumbre fue organizada por la Fundación Mujeres sin Límites, liderada por la activista y educadora Anita Fernández, junto con la empresa privada.