Bogotá

Cámara de Comercio llama a la continuidad de proyectos para el desarrollo de la ciudad

Foto Radio Santa Fe CM

La Cámara de Comercio de Bogotá, como aliada de la ciudad y de los empresarios, hace un llamado sobre la necesidad de dar continuidad a los proyectos de infraestructura vial, de transporte y de servicios que adelanta el Distrito Capital, por cuanto permitirán no sólo mejorar las condiciones para sus habitantes sino también aportar a la competitividad y productividad de Bogotá.

Para la Cámara es fundamental atender el ciclo de los proyectos que implica el desarrollo de diferentes fases que van desde la prefactibilidad, la factibilidad, los estudios y diseños para luego entrar a los procesos contractuales y posteriormente a la ejecución.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá considera que los análisis y revisiones que se están adelantando por cuenta de los procesos ante instancias judiciales deben basarse en criterios jurídicos y técnicos, orientados a garantizar los principios de planeación, transparencia, economía y eficiencia.

Las medidas preventivas de suspensión de algunas obras afectan el ciclo de los proyectos y generan retrasos, que ponen en riesgo su continuidad, cuando las autoridades judiciales no han decidido aún de fondo sobre el incumplimiento o violación de disposiciones legales.

Los proyectos de infraestructura vial, de transporte y de servicios que hacen parte del Plan de Desarrollo, aprobado en el Concejo y actualmente en ejecución, son fundamentales para el desarrollo de la ciudad, el mejoramiento de la calidad de vida, la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera, por lo que cualquier incertidumbre sobre su continuidad genera efectos contrarios en cuanto a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

En virtud de lo anterior, la Cámara de Comercio de Bogotá invita respetuosamente a las autoridades judiciales a resolver en derecho y con base en consideraciones técnicas y jurídicas los procesos en curso, dentro de tiempos razonables para reducir la incertidumbre en torno a los proyectos objeto de estudio.

Así mismo, la Cámara considera que, por su parte, la Administración Distrital debe suministrar toda la información no sólo a los entes judiciales y de control que así lo requieran sino a los ciudadanos y a la opinión pública en torno a los estudios técnicos que soportan la realización de los proyectos.

De la manera como el Distrito dé claridad sobre los antecedentes técnicos de los proyectos y las autoridades judiciales actúen con rigor y celeridad depende el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la posibilidad de afianzar un entorno estable y competitivo para la ciudad.