Bogotá

Desde el concejo distrital preguntan: ¿quién va a responder por el daño causado por los Nule?

Radio Santa Fe BB

En el 2.018, la Contraloría de Bogotá, encontró más de 200 mil millones en hallazgos fiscales. Los procesos en Colombia por detrimento patrimonial están alrededor de 21 billones de pesos, según la Contraloría General.

“No podemos ser tolerantes con la corrupción, tenemos que fortalecer los mecanismos de prevención; claramente, hay una deficiencia en controles serios, investigación y sanción a quienes toman indebidamente los recursos públicos”, comenta la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador.

De acuerdo con el Informe de la Contraloría de Bogotá, el año pasado como resultado de las auditorías, encontraron más de 200 mil millones de pesos en hallazgos fiscales; entre las entidades con mayor monto están: Servicios públicos con 52 mil millones de pesos, Educación con 38 mil millones, Salud con 28 mil y Movilidad con 19 mil.

Recursos públicos, que seguramente, se van a ver embolatados por falta de una acción oportuna por parte de las entidades y una defensa jurídica deficiente. “El desconocimiento, las decisiones desacertadas vulneran la defensa de los recursos de todos nosotros, por ello la importancia del control social y las veedurías ciudadanas”, comenta la Concejal Gloria Díaz.

Una obligación de la administración es realizar una oportuna, eficiente y completa estructuración, formulación, aplicación, evaluación de todos los procesos judiciales de interés para el Distrito y, en particular, este tipo de procesos que son un hito jurídico para Bogotá y Colombia en general, por su repercusión y gravedad del caso. El estado debe garantizar la prevención del daño antijurídico (pérdida de procesos), así como la defensa y protección efectiva de los intereses judiciales del Distrito Capital.

La Concejal Gloria Díaz hace referencia a la importancia de las actuaciones judiciales del Distrito, “Éstas deben propender por la recuperación de los daños patrimoniales y el juzgamiento de los responsables de ese daño. Además, las asesorías jurídicas de las diferentes entidades de la administración deben trabajar de manera coordinada en procura de resultado eficientes y favorables a los intereses de nuestra ciudad”, comenta la Dra Díaz.

Finalmente señala que la Defensa judicial del Distrito debe reflejar un trabajo de planificación, coordinación donde halla monitoreo constante y evolución periódica de la defensa judicial con la finalidad de prevenir el daño antijurídico.