Nacional

En acto simbólico representantes de la ciudadanía firmarán el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’

nullSi bien, todos los talleres construyendo país son de suma importancia para el Gobierno Nacional, el de este sábado 25 de mayo, que se realizará en Valledupar, tiene una dimensión especial porque el Presidente Iván Duque sancionará el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Luego de la sanción presidencial, representantes de organizaciones sociales, gremios y grupos étnicos también refrendarán, de forma simbólica, con sus firmas este Pacto que fue construido con la participación de todas las regiones del país.

La Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, hizo un llamado a todos los colombianos para que conozcan las bondades del Plan Nacional de Desarrollo y resaltó que este es un momento histórico para el país, pues bajo la directriz del Presidente Iván Duque, todo el Gobierno Nacional está volcado hacia la transformación de las regiones.

“Tenemos un Presidente de regiones, cercano, cálido, que sabe escuchar y que le gusta resolver. Con el Plan Nacional de Desarrollo vamos a consolidar la transformación social del país sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad”, afirmó la Alta Consejera.

Señaló que “lanzar este pacto en Valledupar es una forma de reafirmarle al país que el verdadero desarrollo nace en las regiones, dialogando y construyendo en equipo”.

Solo en el Cesar, sede del Taller # 32, el Gobierno destinará 22 billones de pesos, durante el cuatrienio, a través del PND.

Según Abudinen, de esa suma, $12.8 billones se invertirán en el Pacto por la Equidad, que prioriza la educación y propone la construcción de infraestructura educativa rural, la formación agrícola y ambiental, y el fortalecimiento de la educación superior con el programa ‘Generación E’.

“Con estos recursos vamos a generar oportunidades, equidad, legalidad, emprendimiento, conectividad y logística necesaria para la atención a la población durante los próximos cuatro años”, explicó la funcionaria.

Al respecto, el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, manifestó que reciben con beneplácito el hecho de que la carta de navegación del país para los próximos cuatro años se vaya a sancionar en su ciudad.

“Nos sentimos bien representados en el Plan, con proyectos estratégicos como son: la policía metropolitana de Valledupar, el embalse multipropósito Los Besotes, el equipamiento para el turismo, recursos para los acueductos, alcantarillado, educación. Gracias Presidente por su compromiso con nuestra ciudad”, dijo el Alcalde.

Activa participación

En Valledupar se desarrollaron 20 mesas temáticas, en las que participaron más de 600 ciudadanos.

Los temas en los que más intervinieron los cesarenses fueron: Juventudes, Infancia y Adolescencia; Minas, Energía e Hidrocarburos, Agricultura, Etnias, Adulto Mayor, Mujer y Género.

Durante el encuentro los participantes seleccionaron 23 voceros, quienes tendrán la tarea de expresarle al Presidente Iván Duque, durante el Taller Construyendo País #32, las propuestas de los sectores que representan.

Adicionalmente, Abudinen escuchó a los alcaldes del Cesar durante una jornada que se extendió por más de tres horas. En ese encuentro todos los mandatarios locales hablaron sobre sus necesidades y propuestas para la construcción y desarrollo de cada uno de sus municipios.

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, afirmó que este Gobierno ha tenido a bien desarrollar el Taller Construyendo País en Valledupar y sancionar el PND en el marco de esta agenda.

“En el departamento del Cesar se inicia la ejecución de este Pacto con una fuente de importantes recursos de financiación”, concluyó el Gobernador.