Economía

Gobierno nacional firma pacto laboral con sindicatos estatales por un billón de pesos

–Tras casi dos meses de negociaciones, el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales del sector público, pactaron este viernes un aumento salarial de 4.5% para 2019 y del 1.32%por encima del IPC para 2020.

El acuerdo laboral que se logró en esta negociación estatal y el incremento salarial que se adoptó le significará al fisco nacional un billón de pesos.

El pacto, que beneficiará a 1 millón 198 mil 834 empleados que están vinculados al sector público, incluye también avances en formalización, carrera administrativa y garantías sindicales.

“Este acuerdo, el más importante desde 2013 cuando se adelantan estas negociaciones, es una muestra de que con DiálogoSocial se pueden conseguir muchos casas en beneficio de los trabajadores del país”, expresó el presidente Iván Duque.

Destacó que el incremento del 4.5% para este año y del 1.32% por encima del Indice de Precios al Consumidor, IPC, para 2020, es el más alto que se ha realizado desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral en 2013.

Además del incremento salarial, también se acordó el fortalecimiento por parte del Estado de la actividad sindical, para lo cual se contemplan garantías en materia de capacitación y afiliación.

Durante el tiempo que duró la negociación del pliego presentado por las organizaciones sindicales se concretaron cinco acuerdos que recogen 126 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar las deliberaciones.

El jefe del Estado aplicó así los alcances del acuerdo laboral: