Economía

OCAD Paz, liderado por el MinHacienda aprobó 26 proyectos por $110 mil millones

Imagen de archivo

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó este viernes $109 mil millones de regalías para financiar 26 proyectos de inversión por un valor total de $110 mil millones.

Fue una jornada de discusión en la cual participaron el viceministro general de Hacienda Juan Alberto Londoño, el alto consejero para la Estabilización Emilio Archila, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, el gobernador de Quindío Carlos Osorio, el alcalde de Uribe, Meta Jaime Pacheco y representantes de otras entidades estatales, que sirvió para dar cierre a la convocatoria n° 1 de 2018 cuyo cupo asignado ascendía a $511 millones.

“Los recursos provienen principalmente de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías y beneficiarán a 11 departamentos y más de 37 municipios del país, de los cuales14 son priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y 5 más pertenecen a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac)” explicó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Durante la reunión fueron aprobados $66 mil millones que se destinarán a la financiación de 14 proyectos en infraestructura de vías terciarias ($50 mil millones), tres proyectos para garantizar el servicio básico de acueducto y alcantarillado ($9.9 mil millones) y dos proyectos para la electrificación en zonas rurales ($6.8 mil millones), beneficiando a más de 256.212 colombianos.

Otros $41.162 mil millones, provenientes de los saldos no utilizados del Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTI), se invertirán en cinco proyectos para mejorar la infraestructura vial en los departamentos de Cauca, Guainía, Norte de Santander y Vichada.

Los restantes $2 mil millones, provenientes de los saldos disponibles del Fondo de Ahorro Pensional territorial FONPET, se destinarán a inversión en vivienda rural ($1.1 mil millones) e infraestructura educativa ($888 millones).

Adicionalmente, el OCAD Paz viabilizó 80 proyectos por valor de $409, los cuales corresponden a 71 proyectos de infraestructura de vías terciarias ($383 mil millones), dos proyectos para garantizar el servicio básico de acueducto y alcantarillado ($7 mil millones) y siete proyectos para la electrificación en zonas rurales ($19 mil millones).

Estos proyectos viabilizados al haber cumplido con todos los requisitos legales, y de la convocatoria n° 1 de 2018, podrán ser financiados con fuentes distintas de regalías y con recursos del OCAD Paz, en el corto plazo, en caso de cumplir con los criterios de priorización que determinó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.