Nacional

INVÍAS amplía plazo para postulaciones al Programa Colombia Rural hasta el 31 de mayo

Foto: Invías
Debido a la importante acogida de las entidades territoriales en todo el país al Programa Colombia Rural, el Director General ( e ) del Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), Juan Esteban Romero Toro, anunció en el Taller Construyendo País que tuvo lugar en la capital del Cesar, que el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de mayo el plazo para que las Alcaldías y Gobernaciones puedan postular sus proyectos al Programa, a través del cual se busca mantener y mejorar las vías terciarias del país.

“A la fecha hemos recibido 887 inscripciones de entidades territoriales y esperamos que ingresando a la página http://colombiarural.invias.gov.co, donde están dispuestos los términos y condiciones del proceso de convocatoria para la priorización de los corredores productivos, los alcaldes y gobernadores completen todo el proceso de postulación”.

Así mismo, dijo que de los 25 municipios del Cesar, 24 se han inscrito, y recordó que en esta primera fase del programa, el Gobierno Nacional destinará $500.000 millones en 2019, con los cuales se garantiza la ejecución de corredores productivos que podrán postular las alcaldías que deseen realizar obras de mejoramiento y/o mantenimiento vial, y las gobernaciones que pretendan llevar a cabo actividades de mantenimiento.

Para la realización de las actividades se proyecta la ejecución de manera articulada y coordinada con Batallones de Ingenieros Militares, Entes Territoriales, gremios y sector privado, así como una activa participación de asociaciones comunitarias, con las cuales se tendrán mejoras sustanciales en los corredores productivos, turísticos y agrícolas más apartados del país.

Mejor conectividad para el departamento

De igual manera, el Ingeniero Romero Toro indicó que para asegurar la conectividad entre los departamentos del Cesar y La Guajira, el Instituto Nacional de Vías adelanta dos procesos de contratación por $18.500 millones, para beneficio de los usuarios de vías nacionales en el departamento del Cesar.

Estos procesos, ya publicados en el SECOP, corresponden a obras de mantenimiento en la vía San Juan del Cesar – Buenavista – Paradero (Cuestecitas), que incluye el paso por San Juan del Cesar y el acceso a Albania, por valor de $8.500 millones de pesos. Y obras de mantenimiento vial en el corredor San Roque – La Paz – Río Pereira y Valledupar – Río seco – San Juan del Cesar, con recursos por valor de $10.000 millones.

“De esta manera estamos contribuyendo no solo a la conectividad entre los departamentos sino al desarrollo económico de las comunidades facilitando, a través de vías mejoradas, el transporte de productos desde las zonas de producción hacia los centros de comercialización”, anotó el Director General ( e ).

Igualmente expresó que bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez, el INVÍAS está comprometido con la competitividad y la inversión social del Cesar y para ello el Instituto invierte más de 136.000 millones de pesos en obras que agilizan el transporte de carga y de pasajeros a través de las vías nacionales.

Finalmente resaltó el plan de impacto de 45 días que se implementó en la Troncal del Magdalena Medio, para recuperar la transitabilidad de este importante corredor vial, mejorando la conectividad y seguridad de los usuarios del Cesar. En la troncal con una inversión de $368.767 millones, por medio de cinco (5) contratos de obra pública, se garantizará la transitabilidad y se habilitarán 50 kilómetros de doble calzada la vía.