Nacional

A 57 ascienden las capturas de presuntos asesinos de excombatientes


Un total de 57 presuntos responsables intelectuales y materiales de crímenes contra excombatientes han sido capturados y puestos a órdenes de la justicia desde agosto de 2018 al 24 de mayo de 2019, así lo anunció la viceministra de Defensa Nacional, Diana Abaunza, en la versión 32 del Taller Construyendo País.

En el marco del taller Construyendo País que tuvo lugar en Valledupar (Cesar), la Viceministra destacó el trabajo de la Policía Nacional y anunció que, al finalizar la construcción de la Metropolitana de Valledupar, la Policía dispondrá de 300 nuevos efectivos para reforzar las acciones en materia de protección y seguridad de la ciudadana.

En cuanto a la situación en Cesar, Abaunza precisó que, en materia de microtráfico y de protección a la vida, “hemos identificado que el 39 por ciento del homicidio está relacionado con temas de intolerancia”, e indicó que Fuerza Pública y autoridades locales trabajan de la mano para prevenir y proteger al ciudadano y que Fiscalía es el aliado para la lucha contra otro 17%, que tiene que ver con organizaciones criminales, mientras que en el sur del departamento se fortalecen la capacidad y presencia de policía judicial, para luchar contra drogas y microtráfico.

Resaltó también la importancia del trabajo conjunto con la ciudadanía para lograr el objetivo común de la seguridad: “hoy tenemos 1’210.000 colombianos que están participando en la Red de Participación Cívica a nivel nacional. Este es un instrumento fundamental de comunicación entre la ciudadanía y la fuerza pública, que redunda en beneficio de la protección de los derechos de todos los colombianos”.

Por último, anunció que “en dos semanas se dará la activación del Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos. Esta es una iniciativa que estamos trabajando en coordinación con el ministerio de minas, Ecopetrol y la Policía fiscal y Aduanera”.