Nacional

Colombia y Francia se unen contra la deforestación en el Alto Magdalena

Con el propósito de revisar los resultados y oportunidades que deja el proyecto Preparedd Huila sobre temas de lucha contra el cambio climático y la deforestación, desarrollado por Cormagdalena con apoyo del gobierno francés en este departamento, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, junto al Embajador de Francia, Gautier Mignot, realizaron este lunes visita oficial a Neiva y al municipio de Pitalito.

“Cormagdalena está lista y más que dispuesta a potenciar esta iniciativa sostenible que ha salido muy bien y merece todo el impuso y el apoyo del gobierno nacional. Con este proyecto que preserva el medio ambiente y evita la deforestación, hoy encontramos un ejemplo importante de lo que significa preservar la Cuenca alta de nuestro Río Magdalena y cómo ese impacto social, económico y medio ambiental genera una gran condición de oportunidades para el departamento y la equidad del país”, aseguró el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Esta iniciativa REDD, denominada Corredor biológico Puracé – Los Guácharos, que incentiva la inversión en proyectos productivos necesarios para evitar la deforestación, mediante bonos de carbono, fue financiada por el Fondo Francés por el Medio Ambiente Mundial y operado por ONF Andina en coordinación con Cormagdalena y la Corporación Autónoma Regional Alto Magdalena (CAM).

“El Gobierno nacional ha decidido apostarle al Río Magdalena y a recuperarlo como una vía importante de desarrollo para el transporte fluvial y la intermodalidad. En este sentido, Preparedd lo que ha hecho es fortalecer esa iniciativa proponiendo, además, incentivos económicos basados en bonos de carbono y eficiencia energética, con el cual esperamos generar las condiciones e incentivos necesarios que le hacen falta al sector privado para que traiga la carga al río”, agregó Jurado.

Por su parte, la Gobernación del Huila en cabeza del gobernador Carlos Julio González, incluyó en su Plan de Desarrollo el proyecto REDD Huila y ha replicado los pilotajes de panela con el apoyo de ONF Andina y recursos de regalías de ciencia y tecnología.

La visita incluyó un recorrido por el municipio de Pitalito al Parque Regional Corredor Biológico, donde se desarrolla el proyecto REDD Huila de jurisdicción de la CAM, así como a la Finca Marengo de propiedad de Cormagdalena y en comodato a la CAM, donde funciona un sendero ecológico y varios proyectos de reforestación.

Acciones del Proyecto en Huila

Período de implementación: 2012-2019
Período generación Créditos de Carbono: 2014 – 2044
Número de beneficiarios: en Huila, 1500 familias.
Lugar de implementación: Veredas de Pitalito, Acevedo, Palestina y San Agustín, Huila.
Actividades piloto en apicultura, hornillas ecoeficientes y cercas vivas.
Preparación del documento de presentación del proyecto REDD de acuerdo con los estándares internacionales: mapeo del área del proyecto, eliminación de los límites de propiedad, medición del contenido de carbono del bosque, etc.
Mejora de los sistemas productivos: creación de 8 fincas piloto, asistencia técnica.
Apoyo a la economía campesina: dotación de 7 fondos de microcrédito asociativos, elaboración de 6 estudios de mercado y 3 planes de negocio.
Seguimiento participativo de la biodiversidad, acuerdos de conservación.
Control y gobernanza.