Colombia y Perú tienen una relación que se ha fortalecido a través de los años: Duque

mayo 27, 2019 12:19 pm

Al señalar que “Colombia puede ser hoy el tercer inversionista extranjero en Perú”, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este lunes el avance en las relaciones entre ambos países en materia comercial y de inversión.

“Colombia y Perú tienen una relación que se ha fortalecido a través de los años, señaló el Mandatario a empresarios del Perú, en desarrollo de la visita de Estado que cumple a ese país.

Y agregó que: “yo diría que, por una muy buena parte, nuestras relaciones fueron siempre amigablemente diplomáticas, pero no teníamos una relación tan dinámica en términos de comercio e inversión. Y diría que casi en los últimos 20 años la situación ha cambiado para bien. Y, no solamente, tenemos una relación dinámica en lo comercial, sino también tenemos flujos de inversión entre los dos países”.

Colombia, un país dispuesto a recibir más inversión

En su diálogo con los potenciales inversionistas, efectuado en el Swissotel Lima, el Jefe de Estado fue enfático en afirmar que Colombia es un país dispuesto para la inversión extranjera.

“Colombia es un país que está abierto para ser receptor de grandes inversiones y lo digo porque tenemos un país con estabilidad institucional, estabilidad política y una clara visión de economía de mercado partiendo de la base la responsabilidad fiscal”, señaló el Mandatario.

Al destacar los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para impulsar la inversión en Colombia, el Jefe de Estado resaltó los beneficios que se entregan a través de la Ley de Financiamiento, como la reducción de la tasa nominal de renta, el descuento del 100% del IVA para los bienes de capital y el descuento de hasta el 50% del ICA, entre otros.

“Le bajamos la tasa efectiva de tributación a la micro, pequeña, mediana y gran empresa teniendo hoy un sistema tributario mucho más competitivo. Lo hicimos también estimulando los nuevos emprendimientos, lo que se conoce como Startup, y lanzamos una política de cero impuesto de renta, por siete años, para quienes estén en los sectores de tecnología, industrias creativas con un mínimo de empleo y de inversión. En el sector agroindustrial, igualmente”, explicó a los empresarios.

De igual manera, resaltó que “creamos un marco especial para las mega inversiones que superan los 250 millones de dólares, donde no solamente hay un gran plano de estabilidad jurídica sino que tenemos unas de las tasas de renta más competitivas para ese tipo de inversiones”.

“También incluimos en el sistema tributario, lo que para mí es muy diciente, poder descontar el 100% del IVA que se invierte en bienes de capital, lo que estimula de manera dinámica la inversión”, puntualizó el Mandatario colombiano.

Durante su encuentro con los empresarios, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Canciller Carlos Holmes Trujillo; la Embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera; la Viceministra para Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña Gómez; la Presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, y la Viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso.

Deja un comentario