Panorama Nacional Política

Crece apoyo internacional a implementación de los acuerdos que adelanta el Gobierno Duque

En el marco de la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Lenín Moreno, manifestaron su reconocimiento a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, sobre la cual el Presidente Iván Duque ha explicado que se adelantará con reformas para dicha implementación, en cumplimiento del claro mandato recibido de los colombianos, mediante consensos y a través de canales institucionales.

Este reconocimiento quedó consignado en la declaración presidencial conjunta, realizada tras la reunión en Lima este domingo.

En los últimos días se han conocido otras manifestaciones de la comunidad internacional a la implementación del Acuerdo de Paz que adelanta el Gobierno del presidente Iván Duque.

Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró luego de un encuentro con el Canciller Holmes Trujillo que existe «apoyo y confianza en el compromiso del Presidente con avanzar en la implementación del acuerdo de paz».

Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, manifestó en entrevista que «el Gobierno ha estado, y desde mi llegada me ha reafirmado y confirmado su compromiso, con la implementación de los acuerdos. Cuando hemos viajado en la reincorporación el presidente Duque ha sido muy firme en su compromiso con los excombatientes para acompañarlos, inclusive más allá de las fechas que se habían establecido como la vigencia de los espacios territoriales, más allá de la renta básica que se marca ahora hasta agosto. El Presidente ha sido muy claro en su compromiso y ha tomado muchas acciones al respecto».