Economía

En marzo de 2019, más de 3,2 millones de pasajeros se movilizaron por aeropuertos del país

Radio Santa Fe BB

En marzo pasado, la movilización del tráfico aéreo creció 8,3% frente a igual mes de 2018, con más de 3,2 millones de pasajeros que se movilizaron por los aeropuertos del país.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, tras explicar que en ese mes, 2 millones de pasajeros se trasladaron a los diferentes destinos en vuelos nacionales, lo que se tradujo en una variación de 11,4%. A la vez, 1,1 millón de pasajeros se movilizó en vuelos internacionales, con un incremento de 3,1%.

Bogotá, Medellín y Cartagena fueron las ciudades que recibieron el mayor número de pasajeros nacionales en vuelos regulares. Santa Marta, Rionegro y Cali, se destacaron como los destinos que más aumentaron el número de visitantes en vuelos regulares.

Los aeropuertos de Bogotá, Cartagena y Medellín, concentraron el 84% de las llegadas de visitantes en servicios aéreos internacionales. Marzo fue un mes muy dinámico para la conectividad de Santa Marta, la cual varió a una tasa de 106% en lo referente al arribo de pasajeros en vuelos internacionales.

“El buen momento del turismo en Colombia se confirma con el comportamiento del tráfico aéreo nacional e internacional», señaló el ministro Restrepo.

En el tercer mes del año, llegaron 394. 919. De ese total, 286.281 correspondió a extranjeros no residentes, mientras que 50.027 fueron pasajeros que arribaron en cruceros internacionales y 58.611 corresponde al número de colombianos residentes en el exterior que visitaron el país.

Para el período mencionado, los visitantes no residentes crecieron 1.5% con respecto al mismo mes del año anterior. El dato de los extranjeros no residentes alcanzó un crecimiento de 3,6% comparado con el mismo periodo de 2018.

“Con una participación de 17%, Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes (llegaron 69.240)”, dijo el Ministro, al precisar que, sin embargo, la mayor tasa de crecimiento se registró con Panamá. En este caso la variación fue de 53% con un flujo de 12.723 pasajeros que arribaron. Luego está Chile con un incremento del 9% y un número de visitantes de 12.066.

De acuerdo con el DANE, en marzo de 2019, la ocupación hotelera registrada fue de 58,4%.

Comparta esta publicación