Cultura

Más de 140 millones en becas y reconocimientos entrega la Biblioteca Nacional

La Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura ofrece en su segunda fase una serie de becas destinadas a promover la valoración y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Además, se entregarán reconocimientos a agrupaciones musicales que promuevan la recuperación del patrimonio musical colombiano, y estímulos a cortometrajes y largometrajes nacionales para su difusión en bibliotecas públicas del país.

Líneas académicas
Se entregará un total de $143 millones a los mejores proyectos de investigación que promuevan la apropiación del patrimonio bibliográfico, documental y musical del país.

Una de las novedades del portafolio de este año es la ‘Beca de Investigación sobre Leo Matiz’, que tiene como fin apoyar y promover una investigación acerca del trabajo y obra del fotógrafo cataquero, como una forma de valorar, describir, proteger, organizar y dar acceso al patrimonio cultural colombiano.

Se otorgará 1 beca de $8 millones a la mejor propuesta de investigación que use videotecas, colecciones fotográficas, bibliográficas, hemerográficas y archivísticas, u obras gráficas en las cuales quedó plasmada la obra de este artista.

Los investigadores también podrán acceder a 2 ‘Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional’, de $12 millones cada una, con el fin de contribuir al uso y conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la nación. Estas colecciones están disponibles en la Biblioteca Digital de la BNC.

En la línea de Investigación en Humanidades Digitales se entregarán 2 becas, cada una por $15 millones, para el desarrollo de proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre las Humanidades y la tecnología. A esta convocatoria se podrán presentar proyectos que involucren contenidos como diseño y mantenimiento de colecciones digitales, estrategias digitales y narrativas digitales, que propongan nuevos modelos interpretativos en el campo de las humanidades digitales.

El portafolio también entrega la ‘Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional’. En esta línea los investigadores podrán promover la creación de colecciones: temáticas, regionales, por época, por autor, entre otros temas. Esta beca ofrece 1 estímulo de $15 millones.

Finalmente, la ‘Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental’, otorga 1 estímulo de $16 millones a la mejor propuesta de apropiación que intervenga de manera creativa las colecciones de la Biblioteca Nacional, acudiendo a expresiones como el arte urbano, música, cine, animación, cómic, entre otras.

Apropiación del patrimonio musical y audiovisual
En esta línea los solistas y agrupaciones musicales podrán participar en los ‘Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano’, que entregan 6 estímulos por $45 millones. Los ganadores harán parte de la programación cultural de la Biblioteca, y deberán incluir en sus repertorios piezas del patrimonio musical colombiano. Para la programación del año 2019 se hará énfasis en propuestas musicales contemporáneas.

Y con el objetivo de enriquecer la oferta de cineforos de las 1.521 bibliotecas públicas del país, se entregarán ‘Reconocimientos a cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación’, realizados en Colombia entre 2006 y 2018, que aborden, desde el cine y el audiovisual, temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país. Estos reconocimientos cuentan con una bolsa de $20 millones, destinados a los cortometrajes y largometrajes seleccionados.

Con estas becas y reconocimientos el Ministerio de Cultura avanza en el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Estímulos, como lo establece el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. El total de la inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $23 mil millones, los cuales se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

Convocatorias que cierran el 21 de junio de 2019:

Reconocimientos: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano” ($45 millones en total, distribuidos en seis estímulos de $7.5 millones cada uno)
Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en Bibliotecas Públicas ($20 millones)

Convocatorias que cierran el 8 de julio de 2019:

Beca de investigación sobre Leo Matiz ($8 millones)
Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional
(2 estímulos de $12 millones cada uno)
Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional ($15 millones)
Becas de investigación en Humanidades Digitales (2 estímulos de $15 millones cada uno)
Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental ($16 millones)