Política

Colombia y Perú aúnan esfuerzos para proteger la Amazonía de las amenazas de la minería ilegal, el narcotráfico y la deforestación


En su visita de Estado a Perú, el Presidente Iván Duque destacó hoy la reafirmación de los instrumentos de cooperación de los dos países para enfrentar fenómenos criminales como la minería ilegal y el narcotráfico, que atentan contra la biodiversidad de la Amazonía.

“Hoy hemos planteado los instrumentos de cooperación en materia de seguridad para enfrentar el narcotráfico, para enfrentar la minería ilegal o la extracción ilegal de minerales; dos fenómenos que amenazan nuestras fronteras, y que, además, hacen parte de un fenómeno ecocida, deforestador, que nos duele a todos”, dijo el Jefe de Estado colombiano, durante la ceremonia en la que fue condecorado con el ‘Gran Collar de la Orden El Sol del Perú’, por parte de su homólogo, Martín Vizcarra.

En el acto de condecoración, posterior a la reunión en la que los Mandatarios hablaron de temas de interés en la agenda binacional, el Presidente Duque subrayó que se comprometieron a mejorar la cooperación en seguridad, específicamente a fortalecer la interdicción, para “enfrentar esos carteles que están detrás de la deforestación y la expansión de los cultivos ilícitos”, en la zona de frontera.

Así mismo, resaltó que aspectos como “la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra los estragos del cambio climático” integren la agenda bilateral.

En torno de ese tema, los Mandatario hablaron de los mecanismos de adaptación, de mitigación y de la promoción de las energías renovables no convencionales.

De igual manera, el Jefe de Estado colombiano afirmó que es importante que “nosotros le podamos mostrar al mundo porqué la protección de nuestra Amazonía, como pulmón de la Tierra, requiere también de una gran contribución de la comunidad internacional”.

A su turno, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, se mostró satisfecho por el acuerdo de fortalecer la agenda bilateral en lo que tiene que ver con la protección de la Amazonía, “en más de 1.600 kilómetros de frontera”.

“Nos hemos comprometido a preservar, preservar, cuidando de la deforestación, cuidando que no continúen los cultivos ilícitos, cuidando que la minería de mercurio no atente contra nuestra gran Amazonía”, declaró Vizcarra.

Explicó que para lograr tales objetivos “tenemos un acuerdo de cómo trabajar conjuntamente esta gran frontera y cómo lograr que la población de ambos países, que está lo largo de esta frontera, también se vea beneficiada en su nivel de vida con las decisiones que estamos tomando”.

En ese sentido, el Mandatario peruano anunció que el Gabinete Binacional, que ha participado en los compromisos de protección de la Amazonía, se reunirá nuevamente el próximo mes de agosto, con el fin de evaluar los avances, y reveló que dicho encuentro se cumplirá en algún lugar de esa zona compartida

Finalmente, subrayó que “hay una gran tarea por llevar adelante y nos hemos puesto metas concretas porque, como hemos quedado, la voluntad política tiene que traducirse en acciones específicas”.