Opinión

SANTA ROSA DE OSOS ¿CUESTIÓN DE PANDEQUESO?

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
El pandequeso Santarrosano, ha sido el producto por preferencia de los visitantes que llegan de paso para la costa atlántica. Es la referencia notoria que exclaman turistas:-“agua panela con pandequeso en la variante-”. Pocos, de los muchos que pasan y suben hasta el parque principal del pueblo del pandequeso. Todos paran su recorrido, sin dejar de degustar por unos minutos del frio y del pandequeso.

El pandequeso santarrosano, ha generado un renglón de importancia económica dentro de las tradiciones gastronómicas de municipios de la subregión norte del departamento antioqueño. En casi todos los restaurantes se funde el quesito, con la harina para hacer el mejor pandequeso. No hay homenaje al rico pandequeso, ninguna alcaldía tiene presente el producto para hacer concurso alusivo al tema que por años ha movido parte de la economía, como el buñuelo en otros municipios y la arepa más grande del eje cafetero.

Mucho antes del quesito y de la industria láctea que predomina en las tierras que fueron mortiño y helecho, el pandequeso se convertía en la mejor fuente de recursos de negocio y comercialización, llegando a supermercados y tiendas de barrio de la capital de la montaña.

El pandequeso ha producido alegrías familiares, compartiendo la rica rosca caliente que con tanto gusto deleitan en sus paseos. A muchas alcaldías se les olvida que el principio de la economía en nuestros pueblos fue la rosca de harina, llamada pandequeso. Antes de Proleche y luego Colanta, el pandequeso debería ser el patrono de la economía, motivando su alegoría con un pergamino que cada año haga de galantería, entre turistas, habitantes y visitantes de las distintas fiestas de los pueblos que han institucionalizado con parrandas de guaro y poemas de despecho.

El pandequeso santarrosano, se vende como los voceadores de periódicos y revistas, bolsas de 5 y 10 roscas, para mayor economía lleve 3 paquetes por el precio de dos. El pandequeso, sea su versión o creencia, es un producto que ha generado una fuente de empleo que merece ser tenida presente en las monografías y las historias de los municipios del norte antioqueño, donde se produce tanta leche, como quesito para fabricar pandequeso. Santa Rosa de Osos: ¿Cuestión de pandequeso?