Judicial

Caen 10 presuntos integrantes de la banda criminal autodefensas Gaitanistas

Imagen de archivo
–La fiscalía de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Sijín y el Gaula Militar, logró la captura de 10 presuntos integrantes de la banda criminal autodenominada autodefensas Gaitanistas de Colombia, héroes de la cordillera bloque Pacífico sur.

Las capturas se realizaron mediante diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en la vereda Santa Rosa y en los corregimientos de Santacruz y Madrigales, jurisdicción del municipio de Policarpa, en territorio nariñense.

La Fiscalía les imputó cargos así:

-Carlos Arturo Solarte Martínez: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

-Nidia Andrade López: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

-Edison Alonso Ramos Jaramillo: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

-Ferney Ortíz Pacheco: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

-Uriel Castañeda Toledo: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

-Rolando Enrique Rudolfo Rebollo: imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

-Jose Ángel Pulgarín: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y receptación.

-Gildardo Zapata Cárdenas: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Duvian Alberto Flórez García: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

-Héctor Antonio Medina Osorio: imputado por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

En el procedimiento las autoridades incautaron pistolas, revólveres, granadas de fragmentación, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, celulares y un vehículo reportado como hurtado en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

En desarrollo de las audiencias preliminares, el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Pasto avaló los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para 8 de los investigados y detención domiciliaria para Carlos Arturo Solarte Martínez y Nidia Andrade López, los cuales cumplirán la medida en su residencia ubicada en el corregimiento de Madrigales, jurisdicción del municipio de Policarpa (Nariño).