Economía

Colombianos podrán estudiar maestría o doctorado con créditos parcialmente condonables en una de las mejores universidades del mundo

Radio Santa Fe CM
El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; COLCIENCIAS y el ICETEX en el marco del programa ‘Colombia Científica’ presentan la convocatoria de ‘Pasaporte a la Ciencia’ con el objetivo de promover la formación de alto nivel de ciudadanos colombianos, en las modalidades de maestría y doctorado, a través de créditos parcialmente condonables en programas que son reto para el desarrollo del país.

La convocatoria responde a la necesidad de Colombia para incrementar las capacidades de innovación, investigación y desarrollo de su capital humano. De tal forma, a través de los créditos educativos parcialmente condonables, se financiarán estudios de educación superior a profesionales, docentes e investigadores colombianos en alguna de las 500 mejores universidades del Academic Ranking of World Universities 2018 (Ranking de Shanghái), en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, que ofrezcan programas de posgrado en áreas que contribuyan a las alianzas que se conformen en el marco del componente ‘Ecosistema Científico’.

El componente ‘Pasaporte a la Ciencia’ del Programa Colombia Científica busca apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen financiar su programa de posgrado (maestría o doctorado) en el exterior. Asimismo, una de las dimensiones del componente permitirá el aporte de profesionales que cuenten con una alta formación académica e investigativa en el sector productivo, desarrollando sus trabajos de grado en focos estratégicos para el país.

En ese orden de ideas, se espera que los programas de posgrado seleccionados por los aspirantes y los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución de uno de los cinco (5) focos que son reto para Colombia en los ámbitos de la investigación y el desarrollo:

Salud
Alimentos
Sociedad
Energías Sostenibles
Bioeconomía

Para las maestrías, se financiarán máximo dos años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 78.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, y se condonará el 50%.

En el caso de los doctorados, máximo cuatro años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 178.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, donde se condonará el 80%.

Sin embargo, para la condonación parcial del crédito es necesario que los estudiantes retornen a Colombia y pongan sus conocimientos al servicio de la educación y al progreso del país. Cabe recordar que sus tesis o trabajos de investigación deberán apuntar a los focos país que responden a las necesidades de las regiones.

Requisitos:

1. Ser colombiano. (No excluye doble nacionalidad o residentes en el exterior).

2. Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de MAESTRÍA o DOCTORADO en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018 y que será esta institución la que le otorgue el título. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente, resultado de un proceso de investigación a lo largo del desarrollo del programa académico seleccionado.

El documento que certifica estar “Admitido” debe ser:

a) Carta de Admisión incondicional

b) Carta Condicionada a financiación, o

c) Carta Condicionada a idioma

3. Si el solicitante ya inició su programa, debe acreditar que se encuentra “Cursando sus estudios” en un programa de DOCTORADO de una de las de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, y que será esta institución la que le otorgue el título.

4. Carta de presentación del candidato (Ver Anexo 5) realizada por docente universitario de IES Colombiana o investigador reconocido por Colciencias, con título de maestría o doctorado, en donde describa:

· Su trayectoria como docente o investigador y afinidad con el programa de estudio de postulante.

· Su relación con el postulante y sus fortalezas o habilidades en el tema de estudio asociado específicamente al foco Reto-País al cual el postulante está aplicando.

· Su compromiso a realizar informe anual sobre el avance del estudiante en el documento de investigación que debe entregar al finalizar el programa.

· Su compromiso que realizar mínimo una coautoría con el estudiante en el periodo de estudios (únicamente para el caso de Doctorado).

5. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la presente convocatoria.

Montos máximos por financiar y rubros elegibles:

Para Maestría:

Apoyo máximo de financiación: hasta USD 78.000 para programas de 2 años.

a) Monto máximo semestral para el total del programa (Matrícula más sostenimiento): USD 19.500

b) Sostenimiento: hasta USD 54.600 para programas de 2 años.

c) Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 13.650 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).

d) Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

Para Doctorado:

Apoyo para el pago de matrícula: hasta USD 178.000 para programas de 4 años.

Monto máximo semestral para el total del programa (Matrícula más sostenimiento): USD 22.250
Sostenimiento: hasta USD 124.600.
Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 15.575 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).
Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y/o regreso.
Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.