Economía

Diez consejos que entregó Barack Obama en Colombia para impulsar los negocios


Barack Obama, expresidente de Estados Unidos y Nobel de Paz en 2009, recorre el mundo desde que dejó la Casa Blanca para inspirar a las naciones y difundir ideas que ayuden a construir un futuro mejor.

Obama estuvo presente en el Exma 2019, celebrado en Bogotá el 27 y 28 de mayo. Su segmento, enfocado en tecnología, emprendimiento, liderazgo, educación e innovación, cerró el evento.

La charla comenzó con un elocuente ‘sí se puede’, en español, en alusión a su frase insignia de campaña, ‘Yes, We Can’, que evocaría los anhelos de una nación en 2008, y lo catapultaría a la Casa Blanca como el primer mandatario afroamericano de la historia de ese país. Era un llamado a la acción que definiría el talante de su mandato e inspiraría a una generación que enfrentaba momentos aciagos.

Durante su diálogo, expresó varios consejos e ideas que te ayudarán a impulsar tu negocio:

1. «El éxito de cualquier empresa dependerá de qué tan rápido se adapta a los cambios en un mundo que cambia más rápido ahora que en los últimos 150 años»
Ninguna época ha avanzado y cambiado tan rápido como la nuestra. Esto implica que el éxito está ligado a qué tan rápido nos adaptamos a los cambios trepidantes que nos presenta la realdiad. Aferrarse a viejas costumbres y temer al cambio ya no es una opción.

2. «El proceso de aprendizaje debe ser de por vida»
Aprender, nunca dejar de aprender debe ser la premisa de cualquier empresa e individuo. Solo aquellos que nunca dejen de aprender podrán triunfar en un entorno de cambios constantes.

3. «Algo que aprendí de Michelle es que si en tu organización las mujeres no son tratadas con el mismo respeto (que los hombres), tu organización, con el tiempo, va a fallar»
Obama invita a que las empresas tengan estructuras que propendan por garantizar el respeto a hombres y mujeres por igual. Obama ha aprendido gracias a su esposa, Michelle Obama, que una compañía que respeta a sus mujeres es una compañía con un gran futuro.

4. «Las mejores decisiones las tomas cuando te rodeas de personas con diferentes perspectivas. Si te rodeas de personas que piensan exactamente como tú, tomarás peores decisiones»
Obama siempre busca tener un equipo con visiones diferentes del mundo. De esa manera, tiene un mayor entendimiento de las aristas de los problemas y toma mejores decisiones. «Después de todo, nuestra perspectiva siempre tendrá puntos ciegos, ángulos que somos incapaces de ver», asegura.

5. «Si quieres conquistar el mercado, debes ser consciente de que los jóvenes ya no están interesados en los viejos prejuicios»
Si eres un individuo o empresa aferrado a viejas costumbres, estarás en dificultados. Los jóvenes, que con su creciente poder adquisitivo son los que mueven el mercado, no están interesados en comprarle a compañías aferradas a las viejas prácticas o a los prejuicios de antaño.

6. «Hemos aprendido que el cambio a veces viene de las clases bajas, no de las élites»
Obama ha entendido que el motor de cambio es la educación, una educación que brinde las mismas oportunidades a todas las clases sociales. En ese sentido, también debes brindar voz a toda tu organización, no sabes si la próxima gran idea llegará de uno de tus empleados rasos o de un directivo.

7. «Los trabajos operativos serán tomados por las máquinas. Debes empezar a empoderar a tus empleados para innovar, para ser creativos. Eso es lo que los diferenciará de las máquinas»
Se avecina una revolución. Los trabajos operativos, en su mayoría dejarán de existir y serán tomados por máquinas. ¿Qué pasará con las personas entonces? Muchas se quedarán sin empleo…a menos de que las organizaciones y los sistemas educativos empiecen a potenciar lo que nos diferencia de las máquinas: nuestra creatividad y capacidad de innovación.

8. «Nadie logra grandes cosas por sí solo»
Este fue el primer consejo de Obama para los jóvenes: las mejores gestas de la humanidad fueron producto de un esfuerzo colectivo. El talento individual es relevante, pero nunca será suficiente si se quiere cambiar el mundo. Implementa una cultura organizacional que impulse la colaboración ya habrás allanado el camino para lograr el éxito.

9. «Enfócate en qué quieres hacer, no en quién quieres ser»
Lo que te define es qué sabes hacer. Como individuo y como empresa tu prioridad debe ser cultivar tus habilidades. Si sabes hacer algo, te convertirás en aquello que quieres ser.

10. «Si quieres cambiar, empieza ahora. El primer paso es el que marca la gran diferencia. Empieza ahora y, te lo aseguro, no solo podrás cambiar a Colombia, podrás cambiar el mundo»
Con esta potente invitación, Obama cerró su charla en Exma 2019. Si quieres cambiar, da el primer paso, porque siempre es el más difícil.