Economía

Tercerizar el mantenimiento de instalaciones genera ahorros entre el 5% y 20% en gastos

El mercado global de Facilities Management (tercerización de la gestión de las instalaciones) se valoró en US$31.96 mil millones en 2017 y se espera que alcance un valor de mercado de US$64.5 mil millones para el 2023. Colombia, es el cuarto mercado en importancia dentro de la región para Sodexo, en donde esta unidad representa el 65% del negocio para la empresa.

Y es que este segmento permite la implementación de servicios innovadores para los clientes, ofreciendo un portafolio tan amplio que va desde el mantenimiento locativo menor, hasta sistemas de media y baja tensión, aire acondicionado, seguridad electrónica, detección y extinción de incendios, automatización de edificios inteligentes, monitoreo centralizado, entre otros.

“Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, el número de empleados y el grado de madurez de estrategias de gestión en instalaciones, pueden llegar a generarse entre un 5% y un 10% de procesos más eficientes”, afirma Juan Carlos Cuartas, director de servicios y operaciones de Sodexo.

La compañía ha logrado posicionarse como líder en el mercado nacional en este servicio y para evitar “edificios enfermos”, Sodexo destaca puntos relevantes que generan ahorros significativos y un óptimo cuidado en el mantenimiento de una locación:

Sobre la energía:

Los tomacorrientes deben contar con una puesta a tierra y así evitar descargas eléctricas. Ante cualquier daño, hay que cambiarlos.
Implementar iluminación LED que consume menos de un 80% que las luces tradicionales y no contiene gases tóxicos.

Existe la energía conocida como “vampiro”, es decir aquella que se sigue generando por equipos conectados que no se encuentran en uso y que consumen entre 5 y el 10 % del total de la electricidad en todo tipo de comercio.

Cada electrodoméstico debe ir conectado a un circuito individual y, no sobrecargarlo con varias tomas.

No costee este servicio por la tecnología que conlleve, sino por su vida útil

Sobre el Aire Acondicionado

1. Estudios de la OIS (Organización Internacional de la Salud), demuestran que las personas que pasan más tiempo en ambientes con aire acondicionado van más al médico. Por esto se sugiere instalar el flujo de aire distribuido para que no se concentre directamente sobre las personas.

2. El aire acondicionado mal regulado, no sólo afecta la salud de los empleados sino que genera un alto consumo de energía. La temperatura recomendada oscila entre 23°C a 26°C. Cabe recordar que por cada grado que se disminuye la temperatura, el sistema consume entre 5% a 8% más de energía.

3. También es importante migrar a tecnología inverter que genera un ahorro energético entre el 15% y 40% y regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado.

Sobre Fachadas y Pisos

1. Frente a este aspecto, más que sugerencias es importante determinar el material que se va a instalar, ya que cada cual exige un proceso propio de mantenimiento. Por eso debe tenerse en cuenta si se usará cerámica, porcelanato, mármol, piedra o cristanac.

2. Tenga en cuenta el material sobre el que instalará el piso o fachada. Piense como administrador cuál le saldría más costoso: revoque, concreto, cerámica, acero o superficies.

3. Verifique dónde lo va a instalar. Valide si serán en zonas interiores, exteriores, fachadas y/o piscinas.

4. Y finalmente, asegúrese del uso que le va a dar, si es con propósito residencial, comercial, industrial o institucional.