Panorama Nacional Política

Vicepresidenta lideró lanzamiento de «El Efecto Cacao»

Más de 3 mil familias hacen parte en la actualidad de El Efecto Cacao, proyecto de desarrollo rural inclusivo incluido en las Alianzas Competitivas para la Equidad, presentadas por el Gobierno Nacional como estrategia para promover desarrollo en los territorios afectados por la violencia, a través de inversión privada.

Para la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien lideró la presentación del proyecto en la ciudad de Neiva, se debe lograr que cada día sean más personas las que se sumen a la producción. “Quiero decirles que hay que seguir generando condiciones para que el cacao crezca en el Huila, porque la fertilidad de estas tierras sean realmente las que nos dé la posibilidad de seguir desarrollando un cacao de excelente calidad”.

Señaló que todo el cacao que se produzca en esta región puede ser comercializado en el mercado internacional. “Si saben aprovechar este proyecto vamos a ver cacao para siempre”.

La producción cacaotera del centro de Huila se beneficiará durante los próximos 30 años del proyecto desarrollado gracias a una alianza entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y Eafit, que busca fortalecer la cadena de producción, así como consolidar productores y comunidades económicamente sostenibles.

“Este es un Gobierno que se la ha jugado a fondo por el desarrollo rural y el sector empresarial, dos sectores que van de la mano. Por eso, queremos ver con el Presidente Iván Duque, campesinos que tengan esa vocación empresarial, que sean parte de proyectos asociativos y así escalar en la producción. Que en Colombia sepamos valorar lo que significa ser empresario porque un productor es un empresario”, señaló la Vicepresidente en el lanzamiento del plan.

Con el Efecto Cacao se intervendrán, en el departamento de Huila, más de 750 hectáreas de pequeños productores en los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante, Pital, Campoalegre y Rivera, sumadas a las 120 hectáreas entregadas por Enel-Emgesa en el municipio de El Agrado, para el desarrollo del cultivo ANCLA.

“Nuestros campesinos empresarios van a generar empleo en el Huila gracias a este proyecto, algo que tenemos que replicar en otras áreas de la producción”, agregó.

Dijo que este es un proyecto que tendrá un impacto en el departamento con la inversión de 31 millones de dólares y que con Casa Luker está asegurada la venta del producto, recordando que el programa del Gobierno Nacional, Agricultura por Contrato, mejora la productividad agropecuaria y la comercialización del mismo.

Finalmente, destacó el apoyo que USAID viene brindando a las mujeres cabezas de hogar y productoras campesinas que reciben asistencia técnica de parte de la entidad. “Está en manos de ustedes que este proyecto tenga resultados de corto plazo, que estas 400 familias prontamente se conviertan en 800 en el sector cacaotero del Huila”.