La Movida Política Política

Colombia quiere convertirse en modelo en implementación de la reforma de la ONU: Canciller Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, se refirió en rueda de prensa a la relación de coordinación y colaboración entre Colombia y la Organización de Naciones Unidas.

“La reunión del 13 de mayo pasado, en la que participaron varios miembros de las juntas directivas de seis agencias, obedeció a una invitación hecha por el Gobierno de Colombia. Fue el Gobierno del Presidente Duque el que invitó a estas juntas directivas de seis agencias a visitar nuestro país”, dijo el Canciller.

Asimismo, explicó dentro de cuál se hizo la invitación: “La ONU, después de un largo proceso de diálogos y construcción de consensos, puso en marcha un proceso de reformas de la organización, es decir, esta visita se hace dentro del marco del proceso de la reforma de la ONU, que ya fue aprobado”.

Las bases en las que se llevó a cabo este proceso fueron, según explicó el Canciller, “en primer lugar, logar una mayor coordinación de las agencias; en segundo lugar, conseguir a través de esa mayor coordinación de las agencias, mayor efectividad en la acción de los sistemas de los distintos países, para ese efecto, la reforma establece una nueva figura de coordinador residente de Naciones Unidas en los distintos países para fortalecer la acción integral y adicionalmente se definen programas a cuatro años con base a las prioridades nacionales”.

Para finalizar, el Canciller indicó que las reuniones que se están celebrando apuntan en esa dirección: «se han celebrado y se celebrarán dentro del más claro espíritu de coordinación y cordialidad, como es la relación entre Colombia y Naciones Unidas»