Nacional

Colombia recibe 17 millones de dólares para luchar contra la deforestación

La contribución será destinada para crear alternativas económicas en las regiones más afectadas y vulnerables, proteger y fortalecer las capacidades de las comunidades étnicas y llevar el crecimiento sostenible a las zonas más apartadas, frenando la deforestación y mitigando el cambio climático.

Adicionalmente, Noruega aportará 2 millones de dólares para la realización de una de las reuniones previas a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica, de la cual será sede Colombia en julio de 2020.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano y el viceministro de Clima y Ambiente de Noruega Sveinung Rotevatn firmaron un nuevo contrato de aporte financiero por más de 17 millones de dólares, equivalentes a cerca de 60 mil millones de pesos.

Los recursos serán destinados para la financiación de dos programas bandera en el país en la lucha contra la deforestación y la mitigación del cambio climático: el Fondo Colombia Sostenible que tendrá un impulso financiero de 11 millones de dólares y el programa Visión Amazonía por 6 millones de dólares.

Una de las principales líneas de inversión está orientada a proteger y educar a las comunidades étnicas para que apoyen en el trabajo por la reducción de la deforestación y contribuyan en el mejoramiento de la gestión de los bosques en territorios colectivos. Se consolidará el diálogo entre el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas como parte del cumplimiento de los compromisos suscritos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, se impulsará la economía forestal, ofreciendo alternativas de producción sostenible a las comunidades que habitan las zonas marginales de los territorios con deforestación.

Con este aporte también se fortalecerá la capacidad institucional para combatir la deforestación, capacitando de manera formal a las autoridades ambientales y judiciales encargadas de hacer cumplir la legislación ambiental e instruyendo a la ciudadanía sobre la economía forestal para que se integre activamente a las políticas del Gobierno Nacional, así como los compromisos de cooperación internacional coordinados por APC Colombia.
Los principales departamentos que se verán beneficiados son Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó, Santander y Nariño.

Hay que resaltar que el programa Visión Amazonía, como reconocimiento a los resultados de reducciones de emisiones por deforestación del año 2015, no solo recibió aportes de Noruega sino también de Alemania y Reino Unido, contando con una contribución financiera equivalente a los 25 millones de dólares, aproximadamente 84.000 millones de pesos.

Este programa busca reducir las emisiones provenientes de la deforestación en la Amazonía colombiana a través de estrategias de protección de los bosques y de uso sostenible de los recursos naturales, empoderando a las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Aporte de Noruega para encuentro mundial sobre biodiversidad

En julio de 2020, Colombia será sede de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para la protección de la biodiversidad. Se trata de una de las reuniones previas a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), que tendrá lugar en la ciudad de Kunming (China) a finales del año 2020.

Precisamente, otro de los aportes del Gobierno Noruego a Colombia es el de 2 millones de dólares para la realización de este importante encuentro que evidenciará el liderazgo de nuestro país en el proceso de negociación de un nuevo marco global para la biodiversidad posterior a 2020 en el contexto del Convenio de Diversidad Biológica, el cual será clave para encaminar a los países del mundo a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores liderarán la organización de este evento, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional Ambiental y los sectores productivos.