EE.UU.: presidente Trump lamenta que Israel deba ir nuevamente a elecciones

mayo 30, 2019 5:37 pm

Tags de esta nota:

El presidente estadounidense Donald Trump lamentó que Israel deba celebrar nuevas elecciones en septiembre debido al fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu de formar una coalición de gobierno.

«Deberán volver a las urnas. Eso está muy mal», declaró Trump a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca, al tiempo que elogió una vez más a Netanyahu: «es un gran tipo».

Tras un acalorado debate, el Parlamento israelí votó su propia disolución y la celebración de nuevas elecciones, apenas un mes después de jurar su instalación tras los comicios del 9 de abril, en los que la derecha de Netanyahu y sus aliados religiosos obtuvieron mayoría.

Se trata de un fracaso para Netanyahu, en el poder desde 2009 y durante un total de 13 años, si se tiene en cuenta su primer mandato de 1996 a 1999. También ilustra la fragilidad del primer ministro, que corre el riesgo de ser encausado por tres casos de presunta corrupción.

Trump estimó que una nueva elección es lo último que necesita Israel, que volverá a las urnas el 17 de septiembre. «Digo, la situación es lo suficientemente complicada allí. Es un lugar difícil. Me siento muy mal por ello», dijo el mandatario.

El anuncio de nuevas elecciones tiene repercusiones mucho más allá de Israel. Plantea la cuestión de la presentación por parte de la administración estadounidense de Donald Trump de su plan para resolver el conflicto israelo-palestino.

Las negociaciones para formar coalición chocaron con que el partido “Israel Nuestra Casa” exigía acabar con la exención del servicio militar otorgada a miles de estudiantes de las escuelas talmúdicas, para aceptar una coalición.

En un país donde todo el mundo está obligado a cumplir el servicio militar, este trato de favor está considerado por muchos como una injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *