Opinión

El prohibitivo costo de la Justicia Especial para la Paz

por Mauricio Botero Caicedo
La JEP, Justicia Especial para la «paz», vigente desde marzo de 2017, tiene una duración de 15 años, con posibilidad de extenderse otros cinco años. Por lo tanto es casi seguro que la JEP va a durar 20 años; y durante esos veinte años, según un analista, le va a costar a los contribuyentes la friolera de seis billones de pesos. La JEP tiene 900 funcionarios, y de esos, 38 son magistrados elegidos por 5 personas. Tres de esos cinco electores son extranjeros, impuestos por organismos internacionales.

Cada uno de los 38 magistrados de la JEP se gana 34 millones de pesos mensuales y cada uno de los treinta y ocho magistrados tiene derecho a tener 3 magistrados auxiliares con sueldos de 26 millones de pesos mensuales por magistrado auxiliar. Así que el 60% del presupuesto de la famosa JEP se destina es a la nómina.

Pero si lo anterior fuera poco, la JEP se gastó el año pasado mil millones de pesos en incapacidades laborales de sus funcionarios. Y se ha gastado cerca de tres mil millones de pesos en publicidad. La JEP, paga 1.550 millones de pesos mensuales en arriendo!

Si se utilizaran los recursos de la JEP es para atender a las víctimas, se podría dar techo a 8.700 familias víctimas, y sacar de la pobreza a otras 20.000 víctimas.

Observando el derroche de la JEP, y la complicidad de nuestras Altas Cortes, transcribo el siguiente meme que mucha verdad y algo de gracia contiene:

“- Entonces la JEP cuida a los traquetos de las FARC,
– La Corte Constitucional cuida el negocio de los traquetos de las Farc,
– El Consejo de Estado cuida las curules de los traquetos de las Farc,
– Y la a Corte Suprema de Justicia persigue a los enemigos de los traquetos de las Farc.»

*****

Apostilla: Según informes la prensa, “Jesús Santrich quedó en libertad. Después de la orden de la Corte Suprema de Justicia el exjefe guerrillero estuvo a la espera durante casi 24 horas para que el fiscal encargado Fabio Espitia lo dejara salir del Búnker de la Fiscalía. Acompañado de Iván Cepeda y Pablo Catatumbo, Santrich llegó a la sede del partido FARC donde dará una rueda de prensa.” Lo único que uno puede anotar es la sabiduría del aforismo que señala que los pájaros del mismo plumaje, vuelan en formación.