Política

La Primera Dama de la Nación y Young Americas Business Trust anunciaron los finalistas de TIC Américas 2019

Foto Presidencia

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, y el Young Americas Business Trust (YABT), anunciaron hoy los finalistas de nueve países que participarán en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2019), programa que reúne a jóvenes innovadores con el propósito de que diseñen diferentes tipos de soluciones que apoyen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los seleccionados se anunciaron en un evento realizado en la Casa de Nariño, en el que fueron entregadas a la Primera Dama las banderas de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su rol y al apoyo que brinda a programas que impulsan la juventud.

La señora María Juliana recordó que trabajó en la OEA y resaltó la labor de ese organismo con iniciativas como TIC Americas 2019.

Manifestó que la OEA “a pesar de tener una tradición tan grande, de llevar años participando activamente en el desarrollo de las democracias de nuestro continente, es una organización que no se ha quedado atrás en lo que respecta a reconocer el valor de la innovación, de la evolución y de la participación de nuevos actores en la construcción de esas democracias”.

Y añadió que esta “es una oportunidad realmente valiosa que programas como estos empiecen a tomar relevancia dentro de la Organización, porque es el mensaje más claro que se les puede dar a los jóvenes de distintas naciones, y es que ustedes tienen la bandera, ustedes son escuchados y ustedes son forjadores del camino piedra a piedra”.

TIC Americas 2019 es una actividad oficial previa a la 49ª Asamblea General de la OEA, que este año se celebrará por segunda vez en Medellín los días 26, 27 y 28 de junio.

Será un escenario ideal para destacar el rol clave que tendrá la juventud en la próxima cita anual de los Ministros de Relaciones Exteriores en suelo colombiano, donde sostendrán un diálogo político de alto nivel, enmarcado en el tema central ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

La actual edición incluye TIC Colombia, categoría nacional enfocada en las industrias creativas y el desarrollo humano de la población juvenil, como vehículo para apoyar el desarrollo económico sostenible al promover la igualdad, la inclusión y la construcción de paz para la prosperidad del país.

El evento cuenta con el valioso respaldo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), el Despacho de la Primera Dama de la República, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud (Colombia Joven) y WeWork.

Para Yadira Pinilla Soto, Presidenta de la Junta Directiva del YABT, “el TIC Americas, programa referente que une lo mejor del espíritu empresarial y una vibrante y creciente comunidad de colaboración y negocios, ha sido por 13 años una competencia de apoyo y escalamiento de proyectos empresariales, sociales y ambientales liderados por jóvenes emprendedores, que este año cerró su convocatoria con 5.576 registros”.

YABT es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la OEA.

Por su parte, Karen Scarpetta, Gerente General de WeWork para Colombia, señaló que creen “firmemente en el talento y las capacidades de los jóvenes colombianos.

“Aplaudimos y apoyamos los esfuerzos del Despacho de la Primera Dama y el YABT. Estamos convencidos de la importancia de promover iniciativas que estén enfocadas en articular actores y construir comunidades que tengan como objetivo impulsar la innovación”, expresó.

Además de TIC Colombia, el programa tiene las categorías Caribbean Innovation Challenge, el StartUp Challenge que es patrocinado por el Banco Mundial; y el Eco-Reto.

Grupos finalistas

Los equipos que participarán en las Finales de TIC Americas 2019 en cada una de las categorías son:

Categoría: StartUp Challenge

¬ -Entry: Employer Sponsored Learning – Estados Unidos

¬ -LSApp – Argentina

¬ -PAUSA – Perú

Categoría: Eco-Reto – Ambiente

¬ -BIO QUMIRPUKU – Perú

¬ -Giant Tires Factor – México

¬ -Sorui – Argentina

Categoría: Eco-Reto – Nutrición

¬ -BIO + Produtos – Brasil

¬ -Food Sensation – Colombia

¬ -TropFir – Brasil

Categoría: Eco-Reto – Mujeres

¬ -ArthroFood – Colombia

¬ -Flowerfull – Guatemala

¬ -WIGO – Colombia

Categoría: Competencia de Innovación del Caribe (Caribbean Innovation Competition)

¬ -Panjam – Trinidad y Tobago

¬ -Outliers Zone – Guyana

Categoría: TIC Colombia

¬ -Seeds Colombia (Agricultura y Nutrición) – Ibagué

¬ -Incube (Emprendimiento y Paz) – Bogotá

¬ -Reusapp (Industrias Creativas) – Cali

Finalmente, la Primera Dama hizo un llamado a los jóvenes emprendedores para luchar no solamente por sus éxitos, “sino por los de toda la colectividad”.

“La tecnología tiene una ventaja y es que nos da la posibilidad de expandir, de avanzar rápidamente, de comunicar de manera masiva y ustedes tienen la posibilidad de que esos programas que inician tengan un impacto social, tengan un impacto que involucre y que aporte al beneficio de muchas personas”, puntualizó.