Nacional

Manizales reduce las tutelas en materia de salud

Foto: Radio Santa Fe CM

En Caldas, desde noviembre pasado se están reduciendo las tutelas por problemas de afiliación al sistema de salud, la demora en asignar una cita, la necesidad de un procedimiento médico, pruebas de laboratorio o la entrega de medicamentos, entre otros.

Ese hecho se logró gracias a una estrategia implementada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), con el concurso de los prestadores de servicios, organismos de control y la Superintendencia Nacional de Salud: la implementación de la Oficina de Gestión de Manizales, que busca resolver en 48 horas o menos las causas que llevan a un ciudadano a interponer este recurso legal.

La oficina está ubicada en el Palacio de Justicia de Manizales, justo al lado donde se radican las tutelas, y a ella acceden los ciudadanos para revisar si su caso tiene una solución en 48 horas. Si no se atiende efectivamente en ese tiempo, la persona puede presentar el recurso.

Desde que se implementó, y hasta el pasado 2 de mayo, la oficina atendió 2.162 casos, de los cuales 1.789 fueron resueltos definitivamente en menos de 48 horas; las otras están en proceso de resolución. Eso indica, dijo Gerson Bermont Galavis, director general de la DTSC, 2.162 tutelas menos.

En 2017, el derecho más invocado a través de la tutela en Caldas fue la salud: de las 35.829 acciones que se presentaron, 6.450 fueron por esta causa.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, estuvo en la capital de Caldas conociendo esta experiencia, que calificó de ejemplar, pues, dijo, se anticipa a las situaciones que llevan a los usuarios a interponer tutelas ante el sistema de salud y les plantea una ruta expedita en la que todos los actores del departamento realizan las gestiones pertinentes, para resolver sus casos.

«Estas soluciones descongestionan el sector judicial y le dan una respuesta efectiva al ciudadano, evitando un sobrecosto para todo el sistema legal y mejorando el acceso y el cumplimiento de las expectativas en salud de los usuarios», aseguró el Ministro.

Una vez la persona radica su caso en la oficina, se activa un protocolo desde un software construido en la DTSC, que les notifica inmediatamente a la EPS y a las demás partes para que gestionen la solución; todas las acciones van quedando registradas en el sistema, incluso, los tiempos de respuesta.

«Con esta iniciativa –agregó Uribe Restrepo– se les resuelve a las personas, por una vía menos difícil y engorrosa para ellos, las dificultades que puedan haber tenido para el acceso a los servicios de salud».

Tras el éxito de la iniciativa, la DTSC proyecta llevar una Oficina de Gestión a cada uno de los 27 municipios del departamento.

En su visita a Manizales, el Ministro también conoció otra acción del sector salud en Caldas: un modelo de atención primaria social que, subrayó, va más allá de la atención primaria en salud, al articular en el territorio la gestión de riesgo de las familias y de la población, trayendo a todos los sectores que de una u otra manera tienen que ver con su bienestar, como educación, vivienda, cultura, agua y salud, entre otros.

«Todos juntos trabajan sobre riesgos identificados y priorizados, con intervenciones focales territoriales, para dar respuestas prontas y efectivas al ciudadano. Sin duda, este modelo y la Oficina de Gestión son ejemplos de altísimo valor para el sector salud colombiano, que ubican a Caldas por encima de todos los indicadores del promedio nacional y le permite a esta entidad territorial en salud cumplirle a la gente. Vamos a seguir entendiendo estas dos iniciativas, para que sean aprendizajes para muchas otras entidades en el progreso de la salud en Colombia, que es una salud para todos», concluyó el Ministro.