Cundinamarca

‘Casa de acogida’, un lugar que acoge a mujeres vulneradas y maltratadas

‘Casa de acogida’, es un programa de la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y sus hijos, donde podrán iniciar procesos de recuperación emocional y el fortalecimiento de la autonomía.

Catalina Abril, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, resaltó que con “el modelo de ‘Casa de acogida’, es la primera vez que el departamento hace una apuesta tan importante en los procesos de garantía de los derechos de la mujer”.

Las mujeres que ingresan tendrán alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo y alimentación. Además reciben atención en enfermería, psicología, trabajo social y asistencia jurídica.

En un de los centros de acogida de Cundinamarca, recogimos la historia de una mujer que sufrió todo tipo de maltrato por parte de su expareja desde que era casi una niña.

“Sufrí mucha violencia psicológica, física, sexual y económica. Desde los 12 años de edad estuve con ese maltrato hasta los 24 años, 12 años que duré mi expareja. Me apuñalada las piernas, me pegaba por la cara, en el estómago delante de mis hijos”, dice.

Ella, buscó ayuda a través de la línea 123 de la Gobernación de Cundinamarca que le marcó la ruta para salir de su calvario. Inició un procesos de recuperación emocional y fortalecimiento de la autonomía, en idóneas condiciones físicas y con un equipo humano que le facilitó y acompañó el desarrollo de acciones ligadas a los procesos de reparación: acceso a la justicia, elaboración del duelo y reconstrucción de su proyecto de vida.

“En el momento en que yo puse la demanda, me escucharon, me dieron una media protección en la casa. Es muy agradable, salí renovada y con ganas de seguir adelante”, destacó la víctima.

Meribel Vera Mesa, psicóloga de la línea 123 de Cundinamarca, nos informó sobre el proceso que llevan a cabo cuando reciben llamadas de mujeres víctimas de violencia. “Le preguntamos cómo es el nombre, qué es lo que está pasando, desde hace cuánto es víctima de esta violencia. Una persona que puede estar en un posible feminicidio, le damos la ruta a seguir para se acerque a la comisaría y se pueda brindar este cupo en ‘Casa de acogida”.

En el departamento de Cundinamarca, en promedio diariamente al menos nueve mujeres son violentadas, según cifras de medicina legal del 2018, 2.003 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

“Para que las mujeres ingresen al proyecto necesitan una medida de protección especial. Una medida de protección especial es emitida por una autoridad competente, por una comisaría de familia, un juez de familia, un juez promiscuo municipal o la Fiscalía por medio de un juez de garantías o una autoridad indígena”, indicó Catalina Abril, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

Estos son los requisitos para presentar solicitud:

1. Copia cédula víctima o denuncio de perdida
2. Copia de la medida de protección actual y anteriores en caso de haberlas tenido
3. Copia de la solicitud Medida de atención
4. Copia del instrumento de valoración del riesgo, debidamente diligenciado por comisaría
5. Para las mujeres que ingresen con niños, niñas y adolescentes se debe presentar registro civil y tarjeta de identidad (7 años o más) y custodia provisional
6. Acta de conocimiento y aceptación de la medida realizada con la víctima.
7. Lista de chequeo y formato de criterios diligenciado