Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU califica de lamentable liberación de alias Jesús Santrich y urge interponer recurso

–Como «lamentable» calificó el gobierno de los Estados Unidos la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia del cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich, pedido en extradición por la justicia estadounidense para enjuiciarlo por narcotráfico.

«Consideramos que esa decisión es lamentable y que un recurso es esencial y urgente»», precisó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en rueda de prensa en Washington.

No obstante dijo que el gobierno de los Estados Unidos respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

«Tenemos una relación muy profunda con Colombia y, como ocurre con cada democracia próspera, respetaremos esa decisión de la corte», precisó.

La portavoz advirtió que «EE.UU. ha cumplido con los requisitos para la extradición como establece Colombia» y ha especificado que «los delitos de los que se le acusa ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016 y los cargos contra él son muy severos, incluyendo el intento de traficar con 10.000 kilos de cocaína».

La corte del Distrito sur de Nueva York acusa a Santrich de varios delitos, incluido conspirar para transportar 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a EE.UU. entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.