Cundinamarca

Operativos de seguridad permiten desarticular cuatro bandas delincuenciales en Cundinamarca

En el marco del Plan de Choque, “El que la hace la paga”, fase tres: Construyendo Seguridad, la Gobernación de Cundinamarca y el Departamento de Policía Cundinamarca, entregaron importantes resultados de la ofensiva contra el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Facatativá, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta, Sasaima, La Mesa, El Colegio y Anapoima.

Mediante 20 diligencias de registro y allanamiento en estos municipios, se logró la captura de 45 delincuentes por orden judicial y 04 en flagrancia, además la incautación de dos escopetas, tres grameras, 18 litros de licor adulterado, 8 motocicletas, 5.611 gramos de marihuana, 405 gramos de bazuco, 391 gramos de base de coca, 360 gramos de cocaína, 39 equipos de terminales móviles que eran utilizados para la comisión del delito y más de 6 millones de pesos producto de la venta de los estupefacientes.

Las cuatro bandas delincuenciales denominadas Los Patrones, Los Latinos, Los Caicas y Los Gorgojos, operaban en los municipios de Zipaquirá y Tocancipá; Facatativá, Funza, Mosquera y Soacha; Villeta y Sasaima y La Mesa, El Colegio y Anapoima, respectivamente, mediante la modalidad puerta a puerta o exprés en los parques principales de cada uno de los municipios, lugares recreativos y polideportivos.

“Este golpe contra el delito nos permite desarticular cuatro bandas delincuenciales dedicadas al micotráfico, las cuales también incurrían en delitos como homicidio y hurto en diferentes modalidades. Aquí se logró la captura de 52 individuos que serán puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delito, además la incautación de más de ocho mil gramos de sustancias psicoactivas, 39 equipos terminales móviles y la inmovilización de 8 motocicletas”, Explicó el coronel Necton Lincon Borja Miranda, Comandante de la Policía de Cundinamarca.

Por su parte, el gobernador Jorge Rey expresó: “Estos delintes venían operando en 12 municipios de Cundinamarca a través de la modalidad casa a casa, la cual les permitía lograr su acto delictivo desde parques, polideportivos y esquinas de los barrios, atemorizando a la comunidad en general. Afortunadamente la tarea operativa inmediata y oportuna de la Policía, logran estas capturas, las cuales se suman a las 1.450 que, desde el mes de enero hasta la fecha, se han dado en el departamento en materia de microtráfico. Ya en lo corrido del 2016 al 2019, se han obtenido más de siete mil capturas de personas dedicadas a este delito y la incautación de 652 armas, 196 motocicletas y más de 1.818 celulares”.

Esta ofensiva contra el delito, fruto del trabajo articulado entre la Gobernación de Cundinamarca, el Comando de Policía, la Fiscalía y la Ciudadanía, nos permite continuar consolidando a Cundinamarca como uno de los tres departamentos más seguro del país y el primer departamento en operatividad que tiene Colombia, donde la tasa delictiva viene a la baja. Hoy en Cundinamarca podemos decir que estamos desarticulado una banda delincuencial cada 30 días, lo que nos lleva a tener menos microtráfico en las calles y más delincuentes en las cárceles”. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores de edad para comisión de delito.

Durante el primer semestre del 2019 el departamento de Cundinamarca evidencia una reducción en homicidios del 30% y de lesiones personales del 32%, especialmente concentrada en el municipio de Soacha, además 12,6% en homicidios en los accidentes de tránsito; 33,5% en las lesiones en accidentes de tránsito; 23% en el hurto a residencias; 3,6% en el hurto a personas; 74,6% en los hurtos a comercio; 37,7% en el hurto a automotores; 27% en el hurto a motocicletas; 93,2% en los casos de abigeato; 4,3% en los casos de secuestro; 100% en los secuestros; 36,9% en los delitos sexuales y 40,9% en la violencia intrafamiliar.

Es de resaltar también, que durante el 2019 se han incautado 1.020 kilogramos de sustancias psicoactivas en Cundinamarca, 11.021 kilogramos de estas sustancias entre 2016 y 2019, lo que ha disminuido la incidencia en el ranking nacional de tráfico de pequeñas dosis, pues, por ejemplo, en 2018 se incautaron 2.428 kilogramos, mientras que en el Valle de Cauca, en el mismo periodo, fueron 75.973 kilogramos y en Antioquía 35.422.

Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, en lo corrido de esta administración, cada 30 días se desarticula una banda dedicada al microtráfico en el departamento, arrojando 410 personas procesadas, además de 7.724 capturas por distribuciones individuales.