Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Uribe alerta sobre posible descertificación de Colombia por caso Santrich

–El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, alertó sobre la posible descertifiación de Colombia por el caso del cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich, pedido en extradición por los Estados Unidos.

Según Uribe como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejarlo en libertad, la comunidad internacional nos están mirando como un país paria.

De otro lado, el exmandatario aseguró que el presidente Iván Duque no puede decretar la conmoción interior para extraditar a alias Jesús Santrich:

«El Presidente Juan Manuel Santos le prometió al país que los acuerdos de La Habana no serían elevados a la Constitución. Los elevó a la Constitución y eso impide que por una conmoción el Presidente Duque extradite a Santrich”, precisó.

De otro lado, Uribe califico de “muy grave” el fallo de la Corte Constitucional de no aprobar las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutarua de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Una de esas objeciones era para que el Fiscal pudiera intervenir. Entonces ahora Colombia va a vivir 15 años con interinidad en la justicia. Mientras esté la JEP, el Fiscal General de la Nación, nada va a poder hacer. Es muy grave para el país”, complementó.

«No se entiende que la Corte Constitucional no cuente a Iván Márquez y a Aida Merlano para el quórum de las objeciones; Marquez no se ha posesionado por prófugo y en el Partido Consevador la Silla Vacía se cumplió en la Cámara. Grave negar las objeciones sin los votos suficientes».

Sin embargo, declaró: «Atentos a apoyar proyectos del Gbno para reformar acuerdos de La Habana».

Uribe también trinó:

-Colombia tiene 1,7 millones de consumidores de narcóticos, grave riesgo para las familias y las nuevas generaciones, razón superior para derrotar el narcoterrorismo», advirtió.

-Apoyamos al Pte Duque y a las FFAA en el propósito de recuperar la autoridad; la impunidad solamente creó más narcoterrorismo y más drogadicción, la paz nace de la autoridad con valores democráticos y de la inversión con política social

-Esta impunidad pone en riesgo la confianza en el país con grave impacto en la economía y en el tejido social.