Nacional

Reportan estabilidad en el consumo de drogas por parte de la población escolar

La Directora de Política de Drogas del MinJusticia, Ana María Rueda, explicó cómo Ruta Futuro –política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas- articula los esfuerzos de instituciones del Estado para trabajar el involucramiento parental en temas relacionados con prevención.

En este apartado se trabaja con el Ministerio de Salud y el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, el cual se apoya en diagnósticos del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), que entre muchas acciones, actualiza y monitorea el SAT (Sistema de Alertas Tempranas).

“Los dos últimos estudios reportan estabilidad en el consumo, incluso con una pequeña reducción entre los hombres, que pasaron del 10,5% en 2011 al 10,3% en 2016. Sin embargo, entre las mujeres se reportó un leve incremento, al pasar del 6,8% en 2011 al 9% en 2016”, confirmó la funcionaria al referirse a la prevalencia de sustancias ilícitas en públicos escolares.

Las nuevas drogas y las nuevas formas de microtráfico en Colombia; la espiritualidad como alternativa a las adicciones; el papel de la familia en la prevención de la drogadicción en niños y adolescentes; el consumo de alcohol y drogas como factor de riesgo del suicidio; las verdades y mitos sobre la marihuana; la prevención de la drogadicción desde el proyecto educativo institucional; los proyectos curriculares; y cómo detectar el consumo temprano de drogas son los otros temas de los cuales se habla durante estos dos días.