Entretenimiento Farándula Gente

Shakira declara este jueves por fraude fiscal en España

El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, citó a la cantante Shakira este jueves 6 de junio, para que declare como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a través de un comunicado.

Este juzgado de Esplugues, donde la cantante vive junto a sus hijos y su pareja, el futbolista Gerard Piqué, recibió la querella de la Fiscalía por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de $11.530 millones de dólares en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP).

Los delitos habrían sido cometidos a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. En la querella, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).

Shakira, oficializó su relación con Gerard Piqué en 2011, y tuvo dos hijos con él en 2013 y 2015. La cantante no trasladó su residencia fiscal de las Bahamas a España hasta 2015, demasiado tarde según la fiscalía que alega que su pareja y sus niños vivían ya entonces en el área de Barcelona. Los abogados de la cantante rebaten que la mayor parte de sus ingresos hasta 2014 procedían de sus giras internacionales y que en esos tiempos no vivía más de seis meses al año en España, condición para ser residente fiscal en este país.