Economía

Colombia excluye al sector lácteo de negociaciones comerciales con Alianza del Pacífico


Al expresar que Colombia es autosuficiente en leche, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció su compromiso de excluir este sector de las negociaciones comerciales que se adelantan con la Alianza del Pacífico y los países asociados.

Así lo señaló el Jefe de Estado en Tabio (Cundinamarca), durante la celebración del Día del Campesino, donde les expresó a los mandatarios locales, campesinos, productores y emprendedores del sector rural el apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional para impulsar ese renglón de la economía del país.

“Fuimos claros en que cualquier conversación con ese bloque (Alianza del Pacífico) la abordamos sobre la base de que quede excluida la leche colombiana de esa negociación. Es una forma de defender la producción nuestra y de defender esas familias”, expresó el Mandatario.

Y celebró que “en el marco de la Alianza del Pacífico se esté entendiendo eso. Que si somos alianza, negociamos como alianza, pero no individualmente. Y por eso es tan importante proteger a esos sectores que nos han dado esa autosuficiencia”.

En el encuentro, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero García, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entre otros.

Más apoyo para el sector agropecuario

En materia de competitividad, el Presidente comentó que el Gobierno Nacional está adelantando esfuerzos para apoyar aún más al sector agropecuario del país.

“Queremos decirles, también, a esos productores, que queremos que ellos mejoren sus condiciones de producción y sus precios. Por eso, le he dicho al señor Ministro (de Agricultura) que queremos que la Agencia de Desarrollo Rural pueda avanzar hacia tener más cadenas de frío con las pequeñas cooperativas lecheras, que podamos tener vaporizadoras, que podamos mejorar las herramientas de comercialización”, indicó el Jefe de Estado.

Finalmente, reiteró que con el Plan Nacional de Desarrollo, las metas en el sector del agro le apuntan a prestar asistencia técnica a 550 mil productores, y a otros 300 mil con el programa Agricultura por Contrato.

“Aquí tienen a un Presidente que los quiere y acompañará siempre”, puntualizó el Jefe de Estado.