Bogotá

Entregan Centro para niños con discapacidad y muro de contención

En medio de un fuerte aguacero, el alcalde Enrique Peñalosa visitó a los habitantes de la localidad de San Cristóbal, para hacer entrega del Centro Crecer La Victoria y supervisar el estado de la obra de mitigación La Roca.

A primera hora, papitos y mamitas presentes en el renovado Centro Crecer fueron sorprendidos por la presencia del mandatario, quien se fundió en un abrazo con varios de los padres así como niños y niñas en condición de discapacidad.

“Entregamos estas obras con mucha satisfacción. Tenemos claro y es una de nuestras prioridades que las personas con discapacidad reciban la atención adecuada. Tenemos desafíos para atenderlos mucho mejor. Tenemos múltiples programas complementarios, como sucede con las Secretarías Social y Educación para que los niños vayan a colegios y jardines, y se puedan integrar con los demás niños”, afirmó el alcalde Peñalosa.

A este nuevo espacio, que tuvo una inversión de $ 475.282.982, la Secretaría Social le realizó acondicionamiento para la accesibilidad, cambio de instalaciones eléctricas, pintura general, cambio de enchapes y acabados (pisos y muros) cambio de instalaciones hidráulicas y sanitarias, y adecuación de zonas recreativas, entre otras obras.

“Tenemos una meta que es recuperar 14 centros de los cuales ya hemos entregado 6 y en los 8 restantes se están adelantando obras, con una inversión de 13 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 2.000 niños en condición de discapacidad”, aseguró José Alfredo Soto, asesor para la Infraestructura Social.

Además, dijo que estos espacios cuentan con un talento humano compuesto por 11 profesionales, que brindan a los niños de entre 7 y 17 años atención en terapia ocupacional, fonoaudiología, educación especial, trabajo psicosocial, talleres variados, educación física y primeros auxilios.

Para Sandra Emilce Rodríguez, mamá de Juan David Solano, quien tiene parálisis cerebral múltiple, el sueño de ver renovado el Centro Crecer La Victoria, se cumplió: “Cuando me enteré que lo iban a renovar estaba a la expectativa. Y debo confesar que quedó mucho más bonito de lo que yo esperaba. Tengo gran sentido de pertenencia por este Centro Crecer, he estado desde su creación y para mí verlo transformado es muy gratificante”, cuenta Emilce.

Agrega que desde ahora ella y los demás padres deberán cuidar más el centro y apoyar para que más niños se vean beneficiados. “Eso le trato de inculcar a los demás padres de familia que como yo tienen niños y niñas extraordinarios. No todo nos lo tienen que dar. Nosotros también debemos aportar en los procesos de nuestros hijos para superar las barreras”, cuenta Emilce.

Así avanza la obra de mitigación parque La Roca

En el barrio La Roca, el alcalde Enrique Peñalosa visitó la gran obra de infraestructura y contención de riesgo que fue entregada previamente para evitar deslizamientos que se presentaban en esta zona.

Allí el mandatario aseguró que en la parte plana de este lugar se construirán zonas recreativas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

“Estamos en el parque La Roca donde, de la mano de la Alcaldía Local, hicimos unas obras muy importantes que se necesitaban hace más de 50 años, porque la montaña se estaba viniendo abajo, generando toda clase de riesgos. Primero se hicieron obras de sustentación y ahora en esta zona plana habrá una cancha de fútbol sintética y juegos infantiles, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Cristóbal”, dijo Peñalosa.

Esta importante obra, que beneficia a más de 5.000 habitantes, tuvo una inversión de $8.500 millones y protegió 800 viviendas que estaban bajo la amenaza de deslizamientos.

Por su parte, la comunidad agradeció la importancia e inversión que el mandatario realizó en la montaña. “El alcalde Peñalosa fue el único que tuvo el criterio y la valentía de hacer lo que muchos no quisieron ver. Muchas gracias alcalde, la comunidad está muy agradecida por su gestión en esta parte de riesgo. Muchas cambios se han visto en la ciudad”, concluyó un habitante del barrio La Roca.