Internacional

La UE pide la liberación de activistas en el 30 aniversario de Tiananmen

–A propósito del 30 aniversario de los acontecimientos de la violenta represión de las protestas pacíficas en la Plaza de Tiananmen, la Unión Europea pidió la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados con relación con estos acontecimientos ocurridos el 4 de junio de 1989.

Los pronunciamientos los hizo en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

«Treinta años después, la Unión Europea sigue llorando a las víctimas y ofrece sus condolencias a sus familias», precisa.

Advierte que los números exactos de los que murieron y fueron detenidos el 4 de junio y en la represión posterior nunca se han confirmado, y es posible que nunca se conozcan.

«El reconocimiento de estos eventos, y de los muertos, detenidos o desaparecidos en relación con las protestas de la Plaza de Tiananmen, es importante para las generaciones futuras y para la memoria colectiva. Esperamos que se respeten las garantías legales y los derechos al debido proceso de los detenidos en relación con los eventos de 1989, o con las actividades actuales para conmemorarlos», indica Federica Mogherini.

Y agrega: «La Unión Europea también espera la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados en relación con estos eventos o con sus actividades que protegen el estado de derecho y la democracia, incluidos Huang Qi, Gao Zhisheng, Ge Jueping, el pastor Wang Yi y Xu. Lin y Chen Jiahong».

Recuerda que el Comité contra la Tortura de la ONU emitió el 3 de febrero de 2016 una serie de recomendaciones relacionadas con las protestas en la Plaza de Tiananmen de 1989, luego del quinto informe periódico de China. Esperamos que estas recomendaciones sean completamente implementadas por las autoridades chinas, subraya.

Finalmente la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores señala: Hoy seguimos observando una ofensiva contra la libertad de expresión y reunión y la libertad de prensa en China. Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Las leyes y normas internacionales prevén el respeto de las libertades fundamentales. El compromiso de los derechos humanos con China es, y seguirá siendo, un pilar fundamental de la Asociación Estratégica Integral UE-China.