Panorama Nacional Política

Piden que crisis de Universidad Autónoma sea atendida oportunamente

Foto: camara.gov.co
Durante el debate de control político sobre la situación laboral, financiera, administrativa y académica por la que atraviesa la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se atienda oportunamente la crisis por la que atraviesa esta alma mater.

“Esto es un llamado al Ministerio de Educación, al Ministerio de Trabajo y a las entidades respectivas, para que se tomen las acciones y se atienda de manera oportuna la crisis por la que hoy atraviesa esta importante universidad en aras de no afectar su institucionalidad ni el futuro de sus estudiantes y trabajadores”, dijo la congresista.

Así mismo, la legisladora agregó que “hoy las alarmas están encendidas, pues hace más de un año no son canceladas las prestaciones sociales de sus trabajadores, al igual que desde enero de 2019 no les han sido cancelados sus salarios. Genera mucha preocupación que una universidad tan importante como esta se encuentre en estas condiciones”.

De otro lado, Villalba destacó el avance de universidades como la San Martín y la Autónoma del Caribe que en el pasado presentaron situaciones similares y, luego de ser intervenidas por el Ministerio de Educación, han venido avanzando y mostrando resultados.

“Esto quiere decir que es importante la intervención oportuna para que no ocurra algo que podría afectar la calidad de la educación. Lo que queremos es que universidades que tienen un semáforo en rojo puedan superar cualquier tipo de obstáculos. Estamos para hacer un acompañamiento desde la Comisión Sexta y que se adopten los correctivos que permitan sacar adelante a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia”.

Lo que dijo MinEducación

Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior, reiteró, al concluir su intervención, el compromiso absoluto que tiene el MinEducación con el respeto al derecho a la educación de los estudiantes.

“Los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia deben culminar sus estudios de la mejor manera, tanto los actuales como los futuros que puedan llegar a una institución sólida que de fe de la historia que han tenido así esté pasando por problemas y el ministerio se compromete en el acompañamiento de estas instituciones y aplicar la normativa en toda la extensión que se nos permita”, dijo el viceministro Pérez.

“Sabemos lo difícil que es enfrentar momentos en donde las instituciones de educación superior pasan no por su mejor momento y por dificultades administrativas y financieras que pueden violentar a veces las condiciones laborales de quienes ahí trabajan y definitivamente volver a reiterar el compromiso absoluto que tiene el Ministerio de Educación Nacional”.