Cundinamarca

Presidente Duque celebra el Día del Campesino en Tabio, Cundinamarca

–El Presidente Ivan Duque celebró este martes en Tabio, Cundinamarca el Día del Campesino, en el mercado campesino ‘Con canasto en mano’, que se efectuó en El Foro Municipal.

“Me llena de emoción estar en Tabio, estar en Cundinamarca, estar en esta tierra que quiero tanto. Es la primera visita que hago como presidente a Tabio”, expresó Duque.

“A toda la comunidad de Tabio mi afecto y mi gratitud eterna por estar hoy aquí en el día del Campesino”, indicó en la ceremonia, a la cual asistieron el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el Alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero, y el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, entre otras personas.

El jefe del Estado destacó la labor de los campesinos de Colombia y dijo que se levantan cada mañana con afecto, con entusiasmo, con fe, con optimismo a labrar la tierra para darle la alimentación a todo el pueblo colombiano”.

“Los Campesinos de Colombia son nuestro orgullo, son los verdaderos forjadores de paz porque que labran la tierra, saben producir la tierra, saben construir”, complementó

Duque advirtió que en la producción de los campesinos, vemos la posibilidad de sembrar un mejor futuro. Por eso, como presidente de Colombia le dije al señor ministro Andres Valencia: Tenemos que hacer de nuestro gobierno el gobierno de la gran transformación social”.

El mandatario destacó que el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene como objetivo efectuar inversiones por 227 billones de pesos, para que 11.5 millones de campesinos se beneficien del mejoramiento de vías terciarias, bienes públicos y la reducción de la pobreza en las áreas rurales.

Y se refirió al programa la Agricultura por Contrato, que dijo, consiste en que el pequeño productor le vende al gran comprador, sin el intermediario, con un contrato, con un precio y con la capacidad de acceder también a otros beneficios.

Destacó que en lo que va corrido de este Gobierno se han suscrito más de 6.100 programas con pequeños productores en el Programa Agricultura por Contrato y «vamos a cerrar este año con 13 mil”.

“Nuestra meta el 7 de agosto del 2022 es que tengamos 300 mil pequeños productores del campo colombiano bajo este esquema de Agricultura por Contrato”, puntualizó.

“Queremos ampliar los programas de extensión agrícola y nos hemos fijado una meta 550 mil campesinos de Colombia para el 7 de agosto del 2022 con esos servicios de extensión agrícola para que puedan mejorar su producción”, complementó.

El Día del Campesino, que se instituyó en Colombia en 1965, es un reconocimiento al aporte de los campesinos al desarrollo económico y la conservación de las tradiciones culturales rurales del país.