Economía

Urge avanzar en aspectos normativos, regulatorios y logísticos que permitan incrementar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico: CCB

El comercio internacional enfrenta una transformación ante el crecimiento exponencial que registra el comercio electrónico. Esto se traduce en una gran oportunidad para los empresarios siempre y cuando se cuente con las normas que soporten las ventas hacia y desde el exterior por esta vía.

En el mundo se mueven unos 3,5 billones de dólares en comercio electrónico y se proyecta para 2021 llegará a 4,9 billones. por lo que Colombia tiene una gran oportunidad para fomentar las exportaciones a través de este canal. China es líder de este mercado con ventas por US$740.000 millones, gracias a que cuenta con un marco regulatorio estable y avanzado, con incentivos a la inversión en el sector, facilidades de pago y simplificación de sus procedimientos administrativos y una destacada infraestructura logística que le permite tener rapidez de fabricación y velocidad en sus cadenas de distribución.

Por eso, es fundamental entender las oportunidades pero también identificar los retos a los que se enfrenta el país para poder definir la política pública que guiará la participación de Colombia en esta tendencia global, pues hay retos normativos, regulatorios y logísticos.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Las reglas de comercio internacional y local actuales no reflejan las dinámicas comerciales del presente siglo. Se generan costos muy altos en trámites y aspectos logísticos, que se reflejan en incumplimientos y retrasos que hacen perder competitividad y se traducen en pérdida de ingresos para las empresas. Por eso, es fundamental que se tomen las medidas respectivas que permitan impulsar el comercio electrónico”.

Agregó que el comercio electrónico es sin duda la estrategia de ventas con mayor crecimiento en el mundo y representa una gran oportunidad para que los empresarios logren expandir sus negocios, accediendo a las grandes cadenas de valor regionales y globales con menores costos de promoción y distribución, e incluso llegar a consumidores finales en cualquier parte del mundo sin necesidad de realizar inversiones en estos países ni tener presencia comercial.

Por eso, la Cámara, como aliada de los empresarios, cuenta con un portafolio integral y especializado de servicios que fomenta la innovación, la sofisticación de la oferta y la internacionalización de las empresas, por lo que les ayuda a reforzar las estrategias digitales de cara al eCommerce transfronterizo y hacer más eficientes sus procesos de logística internacional.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.