Panorama Nacional Política

Avanzan en el Congreso los proyectos anticorrupción

Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron por unanimidad el proyecto “por medio del cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales y otras disposiciones relacionadas”.

La finalidad de este proyecto es establecer mecanismos de rendición de cuentas por parte de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de juntas administradoras locales, con el fin de contribuir a la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos.

Esta iniciativa obliga a los integrantes de corporaciones públicas a rendir cuentas a la ciudadanía, a través de informes de gestión y audiencias, de forma anual en fechas y términos establecidos por la ley. Los informes de gestión deben contener las convocatorias de audiencias y foros, debates de control político, reconocimientos y sanciones, citas y reuniones, entre otras actividades.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó la aprobación de esta iniciativa, derivada de la Mesa Anticorrupción: “Es importante para un ciudadano saber que hay una rendición de cuentas, le permite conocer si el elegido ha cumplido con los compromisos adquiridos durante la campaña política”.

“Este es un paso adelante para que las corporaciones públicas puedan rendir cuentas a los electores y hay una serie de proposiciones que se revisarán y se traerán a las plenarias y es el Congreso el que en últimas decide”, agregó.

Los autores del proyecto son: el Presidente de la República, Iván Duque; el senador, Ernesto Macías, y los representantes Katherine Miranda, Mauricio Andrés Toro, Fabián Díaz y César Ortiz.