Internacional

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, abandona Venezuela y llega a España

Lilian Tintori
–La activista venezolana de derechos humanos Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, llegó este martes con su hija Federica a España.

Así lo confirmó el gobierno español, tras en «ejercicio de su libertad de movimiento», decidieron abandonar la residencia de la embajada de España en Venezuela, donde permanecieron como huéspedes desde el 30 de abril, junto a su marido, tras un levantamiento fallido contra el presidente en disputa venezolano, Nicolás Maduro.

Según el diario español El País, «tanto Lilian Tintori como su hija se encuentran en perfecto estado», informó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo a reporteros dentro de la Asamblea Nacional que el viaje de Tintori a España es con motivo de una «gira por el tema humanitario». No obstante, el líder no dio más detalles sobre cuánto tiempo durará el viaje, si visitará otros países o con quién se reunirá.

En su cuenta en Twitter, Lilian Tintori publicó un comunicado en cual señala confirma que atendiendo una solicitud del Presidente encargado Juan Guaido, inició una gira internacional por los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria.

El País publicó que Tintori llega a Madrid para «reunirse con sus otros dos hijos que se encuentran en España desde hace semanas pasando unas vacaciones, según fuentes próximas a la familia».

Cabe anotar que los padres de López viven en España y son ciudadanos españoles, desde 2015, tras obtener la nacionalidad ante la «persecución política y judicial» que sufrían en Venezuela.

López, mentor de Guaidó, fue encarcelado en 2014 por liderar las protestas contra Maduro y, desde 2017, permaneció bajo arresto domiciliario. Apareció en las calles de Caracas, en abril, como parte de un levantamiento militar fallido contra Maduro, y luego se refugió en la residencia del embajador español, y aunque podría salir del país, desea «continuar con su lucha por la democracia», según las fuentes próximas a la familia, citadas por el diario español.

Sobre él, existe una orden de arresto por parte del presidente Nicolás Maduro. (Versión Voz de América).