Nacional

Programa de formación laboral beneficiará a más de 1.400 víctimas del conflicto armado

Foto: MinTrabajo

Durante su visita a la ciudad de Medellín, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, anunció que el programa “Formándonos para el Futuro” se desarrollará en 16 ciudades del país. Esta es una iniciativa de formación para el trabajo que está dirigida a la población víctima del conflicto armado del país en etapa de reparación y que se encuentren inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y con noveno grado de escolaridad.

“La cartera laboral en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), unen esfuerzos para desarrollar este programa como estrategia para mitigar las barreras de acceso al empleo formal, el cual que contará con la participación de 1.420 personas, quienes asistirán en calidad de estudiantes a clases presenciales en las instalaciones de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que fueron seleccionadas”, mencionó la ministra Arango Olmos.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: `pacto por Colombia, pacto por la equidad`, está orientado a garantizar igualdad de oportunidades para los colombianos. Este pacto incluye las oportunidades para la inclusión social y las oportunidades para la inclusión productiva, por esta razón, diseñamos esta iniciativa con el fin de fortalecer las competencias laborales de los participantes, con el objetivo de cerrar las barreras de acceso al mercado laboral formal, capacitando en mano de obra calificada, y brindando herramientas para incentivar el emprendimiento en cada uno de ellos”, afirmó la jefe de la cartera laboral.

El programa busca la integralidad de sus participantes a través de la incorporación de ejes fundamentales como: la nivelación de competencias claves, formación en derechos fundamentales y protección social, fortalecimiento de habilidades blandas, formación en emprendimiento con enfoque en la industria creativa, entre otros aspectos, que les brindará a los estudiantes herramientas necesarias para la consecución de un empleo bajo el marco de las condiciones del Trabajo Decente.

Además, los participantes podrán realizar sus prácticas laborales en empresas que requieran de manera específica sus perfiles ocupacionales, llevándolos a obtener su título como técnicos laborales.

La titular de la cartera laboral señaló que la iniciativa va a desarrollarse en Medellín, Santa Marta, Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ocaña, Bogotá, Cali, Buenaventura, Popayán, Tumaco, Florencia, Yopal y Leticia.

“Las ciudades fueron seleccionadas a partir del estudio de la demanda laboral y las necesidades de los empresarios, dando como resultado programas para formación en competencias como: hotelería y turismo, cocina, diseño gráfico digital, instalación y mantenimiento de redes, desarrollo de aplicaciones móviles, gestión deportiva, educación física, mecánica automotriz, auxiliar administrativo, logístico y contable, enfermería, salud ocupacional, atención al cliente, auxiliar de seguros y agentes de contact center”, indicó la Ministra del Trabajo.

Finalmente, la ministra Arango Olmos hizo extensiva la invitación a los empresarios y entidades gubernamentales, para que se vinculen al programa en sus diversas fases con el fin de garantizar que “Formándonos para el Futuro” contribuya a la construcción de una Colombia más equitativa.