Deportes

Selección colombiana de patinaje se prepara para el Mundial de España 2019

El próximo 7 de julio se dará inicio al Mundial de Patinaje en la ciudad de Barcelona (España), evento en el cual participarán 32 deportistas de la Selección Colombia, distribuidos en dos categorías: juveniles y mayores. En cada categoría participarán 8 damas y ocho varones.
Entre los integrantes del equipo colombiano se destacan Andrea Cañón, Pedro Causil, Andrés Jiménez y Edwin Estrada. Seis de los patinadores que conforman este equipo hacen parte del programa ‘Atleta Excelencia’, de Coldeportes, que garantiza la sostenibilidad de los procesos de preparación, acompañamiento y participación de los atletas que pertenecen a este proyecto.

Andrea Cañón, quien integra esta selección desde hace más de dos años, ha obtenido cinco títulos mundiales: tres en la categoría juvenil y dos en la de mayores.

Cañón nació en Valledupar (Cesar) y comenzó su vida como patinadora desde la infancia, impulsada por su madre, quien consideró que el patinaje era un deporte al cual su hija le pondría mucho empeño, ya que desde el comienzo demostró gusto hacia él.

“Desde pequeña, mi mama me introdujo en el mundo del patinaje; desde ahí, notó que me gustaba mucho este deporte”, dice la deportista y afirma: “Y, bueno, aquí seguimos luchando por nuestros sueños”.

Su carrera empezó a crecer, y con ello llegó el apoyo del Gobierno en su proceso deportivo: “Por ciertas circunstancias, me tuve que trasladar a otra ciudad diferente de la que nací; desde ahí, tuve el apoyo del Gobierno de la ciudad a la que me trasladaba; entonces supe que mi carrera iba creciendo satisfactoriamente, para bien”.

El apoyo que Coldeportes le brinda a ella y a todos los patinadores de la Selección Colombia, ha favorecido muchos aspectos de su vida.

“Mi estudio ha tenido el apoyo de Coldeportes; también en el tema de medicina y biomédicos ha estado ahi”, resaltó Andrea Cañón.

Por su parte, Ernesto Lucena, Director de Coldeportes, se refirió al apoyo que brinda la entidad a los deportistas de la Selección colombiana de patinaje para su participación en los mundiales.

“Colombia, a través del presupuesto que tiene en su dirección de posicionamiento y liderazgo, les hace unos giros a las federaciones y a todo ese proceso de mundiales, donde se asegura que la mayor cantidad de participantes se beneficien; sobre todo, en una de las federaciones priorizadas, que es patinaje, por todos los logros y reconocimientos que ha traído al país”.

Finalmente, el funcionario resaltó el rendimiento de los deportistas que hacen parte de la Selección Colombia de Patinaje: “Esperamos próximamente darles el pabellón nacional y confiamos que, como siempre, nos traigan los mejores resultados de España”, durante su participación en ese campeonato mundial.