Bogotá

Cicloparqueadero de la Secretaría de Salud recibe Sello de Calidad Oro

Radio Santa Fe CM
Como parte de las acciones de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa para mejorar las condiciones de parqueo de los ciclistas en Bogotá, la Secretaría de Movilidad sigue premiando con Sello de Calidad Oro a los mejores cicloparqueaderos de la ciudad.

El turno de hoy fue para la Secretaría Distrital de Salud, que con el fin de promover la movilidad sostenible entre sus colaboradores, adecuó un espacio idóneo para el parqueo de bicicletas. Este cicloparqueadero cumple con los estándares de cupos, infraestructura, seguridad, señalización, calidad y espacios adecuados, además de ser cubierto, prestar servicio de seguridad las 24 horas y disponer de dos duchas con vestier.

La entidad también cuenta con un sistema de registro, al ingreso y salida de sus instalaciones, a partir del cual se realizan los conteos de los viajes realizados por cada colaborador. Una vez cada funcionario completa 30 ingresos en bicicleta, este es recompensado con medio día libre, de acuerdo a la Ley 1811 de 2016.

La Secretaría Distrital de Salud es una entidad comprometida con la movilidad sostenible y ha orientado esta premisa desde la construcción de cicloparqueaderos con altos estándares de calidad, incluyendo lugares de parqueo para visitantes, lo cual contribuye al desarrollo sostenible de la ciudad.

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha certificado a 163 cicloparqueaderos, de los cuales 93 han recibido el Sello Oro y 70 el Sello Plata, para un total de 13.334 cupos certificados.

Estas cifras incluyen los 5.260 cupos de cicloparqueaderos disponibles en el Sistema TransMilenio, ubicados en 22 de sus estaciones. Este año, con la llegada del TransMiCable, se habilitaron cupos en el Portal Tunal y en las estaciones Juan Pablo II, Mirador del Paraíso y Manitas, con el fin de facilitar el transporte multimodal de los habitantes de la localidad de Cuidad Bolívar.

Programa ‘Al Trabajo en bici’ (Acuerdo 660 de 2016)

Este programa institucional fue creado en virtud del Acuerdo 660 de 2016 del Concejo de Bogotá. Promueve el uso de la bicicleta en las entidades públicas del Distrito, fomenta jornadas y actividades institucionales para promover este medio de transporte y establece estímulos para incentivar los viajes al trabajo en bici.

Desde el año 2016, la administración distrital, por directiva del Alcalde Mayor de Bogotá, realiza el Día de la Movilidad Sostenible el primer jueves de cada mes. En este día se incentivan los viajes al trabajo en bicicleta, a pie y en transporte público y se cierran los parqueaderos de las entidades distritales para los vehículos a motor, admitiendo únicamente bicicletas. Con estas jornadas, la administración distrital logró un incremento de 275% de viajes en bicicleta en las entidades del Distrito entre 2016 y 2018.

¿Cuál es la reglamentación que rige a los cicloparqueaderos?

Son parqueaderos aquellos bienes públicos o privados, destinados y autorizados para el estacionamiento y depósito temporal de vehículos automotores, motos o bicicletas, a título oneroso o gratuito. Para su funcionamiento deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

Norma Requisitos
Ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Policía y Convivencia” Adecuar o habilitar plazas para el estacionamiento de bicicletas.
Decreto 036 de 2004 “Regula Cupos” Destinar el 10% de cupos para bicicletas, con respecto a la cantidad de cupos para vehículos a motor – mínimo 12 cupos.
Decreto 217 de 2017 “Regula Tarifas” Cobro máximo de estacionamiento para bicicletas de $10 por minuto

Mediante Operativos de Inspección Control y Vigilancia, las Alcaldías Locales y la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno verifican que se dé cumplimiento a estos requisitos.