Internacional

Cuba: Solidaridad con régimen de Maduro no es negociable

–El gobierno de Cuba negó este jueves que esté interviniendo militarmente en Venezuela y notificó que su solidaridad con el régimen de Nicolás Maduro » no es negociable».

Las precisiones las hizo en un comunicado que publicó este jueves, en el cual «repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados» el pasado 4 de junio, con las cuales, subraya, refuerza el bloqueo económico.

Al efecto, indica que «esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadunidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de los Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país».

«Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano», precisa el escrito.

Y agrega: «Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cubaque traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico».

En seguida afirma que la solidaridad con Maduro «no es negociable» y añade que «los más de 20 mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana».

También señala que «para los cubanos, la traición no es una opción. No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano».

Finalmente advierte que «Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos».