Nacional

Entregan proyecto estructurado para el mejoramiento de la movilidad en la vía Valencia – San Pedro de Urabá

Foto: INVIAS
El Gobierno Nacional entregó, a través del vehículo de estructuración de proyectos entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EnTerritorio), el proyecto para el mejoramiento de la movilidad de la vía entre Valencia, en el departamento de Córdoba, y San Pedro de Urabá, en Antioquia.

Los estudios y diseños para efectuar el mejoramiento de 32,6 kilómetros de vía, con una inversión cercana a los $80.000 millones, fueron recibidos por la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruíz.

La estructuración contempla cantidades de obra, especificaciones técnicas, precios unitarios, cronograma de obra e interventoría y presupuesto de interventoría o supervisión, entre otros temas.

La gerente de EnTerritorio, María Elia Abuchaibe, manifestó que “este proyecto ha sido identificado con potencial para generar crecimiento económico, puesto que, con una inversión cercana a los $80.000 millones en 32,6 kilómetros, tendrá un impacto directo en el incremento de la producción y comercialización regional, procurando así mayor equidad y bienestar para las poblaciones más vulnerables del país”.

Por su parte, la Gobernadora Devia Ruíz señaló que “este proyecto es una muestra de cómo la integración regional es la transición entre el conflicto, la paz, la productividad y el desarrollo”.

“Aquí vamos a integrar a todos los municipios afectados por la violencia en el sur de Córdoba, desde Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, hasta San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, y vamos a copar los espacios de las rutas de comercio ilegal con la institucionalidad para promover el comercio, el emprendimiento y el turismo y así mostrar la unión para el desarrollo”, dijo.

Y puntualizó que “sin el apoyo del DNP y de ENTerritorio esto no hubiera sido posible. Hoy nos llevamos los diseños que es la base fundamental para decir que ya estamos avanzando en el proyecto”.

Para el Director del Sistema General de Regalías, Julián Polanía Polanía, “ENTerritorio es el brazo técnico en las regiones con el fin de mejorar la calidad de las inversiones públicas en todo el país, porque según la mayoría de los secretarios de planeación el principal problema que tienen a la hora de ejecutar sus inversiones es la falta de capacidad para estructurar buenos proyectos”.

Agregó que “esta herramienta que les ofrecemos a las entidades territoriales es un gana-gana. Hoy ganan los departamentos de Córdoba y Antioquia, y varios de los municipios de su jurisdicción que fueron impactados por la violencia, pues tendrán un proyecto de impacto regional financiado con regalías, que es el espíritu de integración que le hemos puesto a estos recursos”.

Con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales de todos los niveles, colegios, carreteras, macro proyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros que impliquen una serie de capacidades técnicas donde EnTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos.

Con información del Departamento Nacional de Planeación.