Economía

Gobierno expide nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos

Imagen de archivo

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 957 de 2019, mediante el cual se establece una nueva clasificación del tamaño empresarial basada en el criterio único de ingresos por actividades ordinarias.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que la nueva disposición es más cercana a la realidad del tejido empresarial ya que reconoce las diferencias sectoriales y por ello, define rangos de clasificación para tres macrosectores económicos (manufacturas, servicios y comercio).

A la fecha, las empresas en Colombia se han clasificado por medio de las variables “Número de empleados” y “Volumen de activos”. Sin embargo, dada la necesidad de contar con una clasificación que responda a las nuevas realidades de las empresas colombianas, el Gobierno Nacional decidió adoptar los ingresos como único criterio ya que aporta mejor información sobre el tamaño real de las empresas y permite tener presentes las particularidades de cada sector de la economía (como por ejemplo el comportamiento de firmas de servicios o tecnología).

“La nueva clasificación es fundamental para mejorar la información sobre el tejido empresarial colombiano ya que adopta un criterio más claro y eficiente que aporta mejores insumos para la toma de decisiones de política pública y, así mismo, ayuda a focalizar los programas en beneficio de las Mipymes. Lo anterior, permitirá más contundencia en el fortalecimiento de estas empresas como motores de desarrollo económico”, explicó el ministro Restrepo.

El alto funcionario dejó claro que las variables que a la fecha se han usado para clasificar a las empresas (número de empleados y nivel de activos) no reflejan fielmente su realidad ya que pueden presentarse casos como un alto volumen de activos para una empresa -lo que antes la ubicaría como mediana-, pero al reportar bajas ventas en realidad termina siendo una micro o pequeña empresa. Además, Restrepo explicó que la variable Ingresos, cuenta con mejores mecanismos de control y verificación generando mayores posibilidades de contar con información confiable.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el nuevo Decreto “no generará movimientos significativos para las empresas que hoy se encuentran en un segmento u otro (por ejemplo que una micro pase a ser pequeña, o una mediana pase a ser grande) pues la nueva clasificación implica un movimiento neto de empresas del segmento mipyme inferior al 1%”.

Así funcionará la nueva clasificación

Con el Decreto, que adopta la variable de ingresos por actividades ordinarias anuales, se fijaron rangos en tres macrosectores de la economía: manufactura, servicios y comercio. Los nuevos umbrales fijados por el Decreto en cada uno de los macrosectores son los siguientes: