Nacional

Gobierno Nacional protege más 17 millones de hectáreas que albergan ecosistemas marinos, acuáticos y terrestres


El Gobierno Nacional protege 17.541.489 hectáreas, agrupadas en 59 áreas, que albergan ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres de vital importancia por la oferta de bienes y servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad, la protección de suelos y el almacenamiento y regulación del agua.

La protección de esas 59 áreas, es una tarea realizada por guardaparques ubicados en cada ecosistema, resguardando los Parques Nacionales Naturales del país.

Las áreas están ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del territorio colombiano, lo que permite resguardar una muestra representativa de los diferentes ecosistemas que caracterizan a nuestro país en cada una de las 5 regiones biogeográficas (Caribe, Andes, Pacífico, Orinoquia y Amazonia).

En la región Caribe existen 14 Parques Nacionales que poseen 1.351.988 hectáreas que albergan ecosistemas estratégicos como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playas arenosas, manglares y el bosque seco tropical, los cuales permiten la conectividad entre elementos marinos y terrestres.

19 Parques Nacionales con 1.236.484 hectáreas hacen parte de la región Andina, en ella están representados la totalidad de los ecosistemas de páramo, de bosque alto andino, andino y sub-andino, lo que la convierte en la región que abastece de agua dulce al 70 por ciento de la población del país.

El Pacífico colombiano cuenta con 8 áreas protegidas nacionales que cubren 3.247.327 hectáreas, Esta región posee ecosistemas marinos, costeros y terrestres, representados en litoral rocoso, playas lodosas y/o arenosas, selva húmeda tropical, bosque sub-andino, andino y los manglares que proveen el recurso pesquero.

La Orinoquia posee 6 Parques Nacionales que permiten la conservación de ecosistemas únicos en el país como los bosques de galería, los morichales, las sabanas naturales de altillanura y las sabanas inundables, representadas en 1.976.898 hectáreas protegidas.

La Amazonia, catalogada como el pulmón del mundo, es la casa de 12 áreas protegidas que representan 9.728.790 hectáreas que por sus características resguardan gran parte del patrimonio natural, cultural e histórico de Colombia.

(Información Parques Naturales de Colombia)