Deportes Fútbol Colombiano

Pasto fue el primer clasificado a la final de la Liga Águila I-2019

El Deportivo Pasto se clasificó este miércoles a la final del Torneo Apertura colombiano al golear por 3-0 al Unión Magdalena mientras que el Millonarios, que dirige el exseleccionador Jorge Luis Pinto, desperdició la opción de avanzar al caer en casa ante el América por 1-2.

Millonarios tenía a su favor las mejores opciones de clasificar pero la victoria del América echó todo por la borda y despejó el camino del Pasto, conocido como el conjunto ‘volcánico’ y que busca el segundo título de su historia.

Este equipo volverá a disputar el título después de siete años, ocasión en la que perdió ante Independiente Santa Fe.

El conjunto que logró su único campeonato de Primera División en 2006 tras derrotar al Deportivo Cali, se enfrentará en la final con el mejor de la serie del Grupo B, que lideran el Junior de Barranquilla y el Deportes Tolima.

Para el trascendental lance disputado en el estadio Municipal de Ipiales, los locales contaron con el regreso del volante Camilo Ayala, quien ingresó en el minuto 61 y fue determinante para la heroica clasificación de su equipo.

Desde los siete minutos, con un remate del delantero Carlos Hidalgo después de un pase del volante argentino Mariano Vásquez, el conjunto sureño dominó a su rival y no encontró oposición alguna a los goles del volante Jown Cardona y del delantero Ray Vanegas.

Con el 3-0 consumado, Pasto pasó a estar a la expectativa del encuentro que se jugaban casi en simultáneo Millonarios y América en el estadio El Campín de Bogotá.

En este juego, donde los Embajadores llegaron como líderes de la zona con 11 puntos, uno más que el Pasto, se impuso el conjunto caleño por 1-2 y eliminó de la pelea por el campeonato a los bogotanos.

El conjunto capitalino, al cual un empate le era suficiente para consolidar la clasificación, empezó con buen pie al anotar el 1-0 en el minuto 9 por medio del centrocampista César Carrillo.

Sin embargo, el América aprovechó 20 minutos de inspiración en la segunda etapa del juego para remontar y poner el resultado final con goles del delantero Jeison Medina y el volante Carlos Sierra.

De esta manera, los Embajadores perdieron la oportunidad de volver a una final del fútbol colombiano después de dos años, cuando obtuvieron su título número 15 al derrotar a su más enconado rival, el Independiente Santa Fe.

Agencia EFE