Nacional

Sena apoya a víctimas sobrevivientes de ataques con agentes químicos

Con el propósito de atender y suplir algunas de las necesidades de las víctimas sobrevivientes de ataques con agentes químicos, el Sena, la Fundación Natalia Ponce de León y la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá suman esfuerzos para que esta población pueda acceder y permanecer en las ofertas que las entidades del Gobierno les brindan, especialmente en relación con empleo, formación y emprendimiento.

En ese sentido, se adelantan jornadas de empoderamiento y corresponsabilidad en las que el Sena ofrece sus servicios en estas áreas, con el fin de mejorar los niveles y perfiles ocupacionales de las víctimas, aumentar sus posibilidades de vinculación laboral y darles opciones en la generación de proyectos productivos.

Para Hernán Fuentes, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, este programa se diseñó para proveer, a través de la ruta de atención a poblaciones vulnerables, un proceso más expedito para que las personas sobrevivientes de ataques con agentes químicos puedan acceder a toda la oferta institucional.

“Estas acciones se han desarrollado para la orientación laboral, que lideran las oficinas de la Agencia Pública de Empleo en el país, con el fin de identificar intereses ocupacionales, y direccionar de manera pertinente su acceso a las demás líneas de atención institucional, que incluyen formación para el trabajo, asesoría para la implementación y fortalecimiento de proyectos de emprendimiento, intermediación laboral, y evaluación y certificación de competencias laborales”, explicó el directivo.

Por su parte, Mónica Murillo, de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor, consideró que, a través del compromiso que el Estado tiene con la Ley 1257 de 2008 para estabilizar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia en diferentes escenarios, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Fundación Natalia Ponce de León, el Sena y otras organizaciones cuentan con una oferta específica para sobrevivientes de ataques con agentes químicos.

“Se trata de una serie de acciones que buscan mejorar especialmente su calidad de vida, y aportar a su autonomía económica, que creemos es un factor fundamental no solo para minimizar los impactos de estos ataques, sino para prevenir futuros ataques de violencia”, expuso la funcionaria.

Para la Fundación Natalia Ponce de León, que trabaja para asesorar y acompañar a las víctimas de ataques con agentes químicos y sus familias, en procura de que se les respeten sus derechos, indicó que uno de esos derechos tiene que ver con el empleo.

“Por eso estamos trabajando articuladamente para garantizarle a esta población víctima acceso al trabajo digno, formación y emprendimiento”, señaló la gestora social de la Fundación, Fanny Santamaría.