Cundinamarca Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Abrieron la vía al Llano con paso restringido en el kilómetro 58

Tras una semana de cierres constantes a causa de derrumbes de piedra y lodo en los puntos críticos, kilómetro 58 y kilómetro 64+200, la vía Bogotá – Villavicencio inició operación normal con paso alterno en un sitio de riesgo, lo que permitirá descongestionar los vehículos represados de los últimos tres días.

Coviandes informó que el corredor vial opera con normalidad, a excepción del Km58+000, donde continúa paso alterno hasta tanto existan condiciones ambientales y de seguridad que así lo permitan.

Además la concesión indicó que la operación se facilita debido a que se registra tiempo seco en este momento.

Precisamente, el jueves fue anunciado un paquete de medidas para superar la crisis generada por los recientes derrumbes en la carretera Bogotá-Villavicencio, entre ellas la asignación de 15 mil millones de pesos para adelantar obras de contingencia para tratar de restablecer la movillidad.

El presidente Iván Duque luego de realizar un sobrevuelo por los puntos críticos de la vía y de liderar un comando de atención unificado para atender la situación, explicó el plan de choque contempla acciones de orden económico y otras que tienen que ver con infraestructura y monitoreo de la montaña.

“La primera tarea era identificar con precisión el riesgo y tomar las acciones que nos permitan enfrentar esta contingencia, es en esa línea que se han articulado más de $150 mil millones con todas las obras que nos permitan enfrentar los riesgos”, indicó el jefe del Estado tras el Puesto de Mando Unificado que realizó en el municipio de Guayabetal, junto a los gobernadores del Meta, Marcela Amaya, y de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, comunidad y autoridades locales.

Duque aseguró que se harán las obras de terrazas y se procederá también con el túnel falso para proteger la continuidad del servicio de movilidad, en adición a esto se han adelantado más de 7 Puestos de Mando Unificado donde se monitorearán todos los riesgos.

Establecio que se ha trabajado con el concesionario para que a más tardar el día domingo se disponga de un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña.

“Desde el momento en que se presentó este incidente en el kilómetro 58, nosotros hemos procedido con toda la capacidad técnica del Estado para coordinarnos con los gobernadores y con los alcaldes»,advirtió Duque.

“Estaremos con todos los equipos técnicos que tenemos a disposición monitoreando de manera permanente cualquier situación de riesgo, hemos venido también sensibilizando a la comunidad en Guayabetal sobre esos riesgos para que tengamos todo los planes de contingencia articulados”, añadió.

El presidente indico que se establecerán medidas restrictivas de movilidad en las noches, «cuando se asumen riesgos, para que eso no ocurra y debemos decir también que hay que mirar otros puntos críticos que tiene la carretera”

Ante las afectaciones económicas que se han presentado en municipios y también en el departamento del Meta, en particular, donde es es una temporada que tiene gran turismo, el primer mandatario señaló que se va a desarrollar una campaña de promoción de turismo en el departamento.

“En adición a eso, trabajar también con el Ministerio del Transporte, con la AeroCivilCol, con la Supertransporte, para mejorar la continuidad de los servicios aéreos de manera que no se afecten.

De otro lado, el mandatario estableció que frente al caso de personas que han necesitado servicios médicos, se facilitará también con la Fuerza Aérea Colombiana y con el resto de las autoridades cuando se tengan situaciones críticas, para que se pueda facilitar el transporte de carácter humanitario para la atención médica.

Duque subrayó que su presencia en el lugar «es para mostrar el interés y la responsabilidad que quiere tener el Gobierno Nacional con la comunidad; trabajar con los gobernadores, con los alcaldes, y entender que esta situación amerita el trabajo articulado y coordinado”.

“Y les voy a pedir a los miembros del Gobierno Nacional que hacen parte del gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender, sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados”, puntualizó.

Al PMU asistieron también el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el Subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Guillermo Escobar, y los alcaldes de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y de Guayabetal, Javier Castro. Así mismo, delegados del Concesionario y representantes de la comunidad.